En medio de un gran campo de agave, enterrado sobre la tierra, yace el primer tequila rosa de México, hecho con pétalos florales. En ambos costados, sonrientes y brindando con dos “caballitos” —nombre para referirse al contenedor que guarda el famoso destilado—, están Alejandra Pulido (35 años) y Viridiana González (37 años), dos mujeres emprendedoras y visionarias dentro de la industria del tequila.
Van a contracorriente en un sector dominado por hombres y ahora son parte de las 12 fábricas de tequila lideradas por mujeres, de las 170 existentes aproximadamente en el país.
“Nosotras también facturamos. Vamos al timón”, afirma Viridiana, entrevistada por Newsweek en Español, sobre sus inicios en el ramo tequilero. Desde pequeña estuvo rodeada de esta bebida mestiza del siglo XVI: su padre era productor y agavero.
Tiempo después, la mujer jalisciense desarrolló una distribuidora donde empezó a comercializar Tequilife, nombre que recibe su marca, elaborada en El Arenal, municipio de la zona valle del estado de Jalisco.
Conoció a Alejandra en la universidad. Para ambas, con más de 25 años en el mercado, la experiencia dentro del ramo es amplia. Por ello, en 2013 decidieron dar versatilidad a una bebida símbolo de la mexicanidad, pues casi siempre observaban botellas etiquetadas bajo estereotipos de género, “muy de macho, con caballos dorados y herraduras”.
¿UNA MARCA DE TEQUILA PARA MUJERES?
“Entonces pensamos: ¿por qué no existe una marca de tequila dirigida a las mujeres?”. A raíz de esa constante búsqueda nació un producto prémium clase blanco hecho 100 por ciento de agave azul tequilana weber, sin afectar su aroma dominante a notas herbales.
Sin embargo, este impulso feminista no solo está impreso en el sabor, sino también trasciende en áreas laborales: todas las personas que trabajan en la empresa son mujeres: demostradoras, promotoras y vendedoras, entre otras.
Actualmente, Tequilife tiene 15 distribuidores y 15 demostradoras en puntos de venta, y hace poco logró posicionarse en Estados Unidos. Así como Pulido y González, otra empresaria prominente en el campo es Silvia Martínez, química farmacobióloga de profesión y presidenta de Mujeres del Tequila, única asociación en México cuyo objetivo es apoyar al sector y a la mujer dentro de esta industria.
“Es un espacio para el empoderamiento y crecimiento femenino dentro de la cadena”, dice la también fundadora del Colegio Internacional de Técnicos y Maestros Tequileros, A. C. De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en los últimos 20 años la producción total del tequila se ha incrementado 60 por ciento al pasar de 170 millones a 271 millones de litros.
Igualmente, la industria tequilera mexicana es una gran generadora de divisas. Los diez principales países compradores son Estados Unidos, Alemania, España, Francia, Canadá, Japón, Reino Unido, Sudáfrica, Francia y Singapur. N