Más de 108.4 millones de personas en todo el planeta se vieron obligadas a abandonar sus hogares durante 2022. La cifra récord de desplazados fue registrada por la Agencia de la ONU para los Refugiados, Acnur. En mayo de este año, la cifra alcanzó los 110 millones, principalmente debido al gran número de personas que tuvieron que huir de la violencia del conflicto en Sudán, África.
QUÉ CONVIERTE A LAS PERSONAS EN DESPLAZADAS
Las cifras se encuentran en el informe “Tendencias globales del desplazamiento forzado”, publicado este miércoles 14 de junio. El asesor de comunicación de Acnur en las Américas, Luiz Fernando Godinho, dijo que los factores que obligan a las personas a salir de su país incluyen no solo conflictos y guerras, sino también impactos del cambio climático, la pobreza y la inestabilidad política. Y en América Latina, la situación no es diferente.
“Tres de los cinco países que más solicitudes de refugio recibieron en 2022 están en el continente americano, en Estados Unidos, Costa Rica y México. Es decir, los movimientos que vemos en América Latina hoy reflejan esta complejidad del escenario internacional ”.
GUERRA DE UCRANIA, UN “GRAN VECTOR”
Godinho dijo que la guerra en Ucrania fue el “gran vector” de la enorme cantidad de refugiados registrada el año pasado. Más de 5.7 millones de personas abandonaron el país. Un flujo de refugiados de esta magnitud “no se ha visto desde la Segunda Guerra Mundial”.
En 2022, había 35.3 millones de personas que buscaron refugio en otros países y 62.5 millones de desplazados internos. A ellos se sumaban 5.4 millones de solicitantes de asilo y 5.2 millones de personas, principalmente venezolanas, que requerían una protección internacional.
UN ENTORNO HOSTIL
“Temo que el balance siga aumentando”, dijo el jefe del Acnur, Filippo Grandi. Los desplazados y refugiados se topan con “un entorno más hostil, prácticamente en todas partes, sobre todo cuando se trata de refugiados”, indicó. Los líderes deben “convencer a la opinión pública de que hay personas que merecen obtener protección internacional”, agregó. Grandi urgió a una acción global para aliviar las causas y los impactos de los desplazamientos y afirmó que la situación financiera del Acnur “no es buena este año”.
También dijo que los llamamientos de la agencia de la ONU para acudir en ayuda de los desplazados internos en Sudán recabó solamente el 16 por ciento de los fondos esperados y los realizados para ayudar a los países que les dieron acogida solo consiguió el 13 por ciento de las sumas necesarias. N