Aunque Corea del Sur es el tercer socio comercial más importante para México, solo superado por Estados Unidos y China, las complicaciones para los trámites y certificaciones, así como la falta de espacio para las naves industriales dificultan la llegada de inversiones a Baja California desde esa nación oriental reconocen empresarios locales.
En el marco de una reunión con 50 empresarios y banqueros coreanos, Carlos Jaramillo Silva presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y el Cónsul Honorario de Indonesia en Baja California y agente aduanal, Arturo Pérez Behr, reconocieron que esa nación oriental es la segunda en inversión extranjera.
Jaramillo Silva expuso que el 85 por ciento de la inversión extranjera en Baja California y principalmente en Tijuana son producto de la expansión de empresas y en este sentido las coreanas son de las que mayor crecimiento muestran.
Lamentó que entre las preocupaciones de ese sector son los problemas de seguridad que enfrenta Baja California, el retraso que significa obtener las certificaciones para la exportación y la situación financiera estadounidense que impacta el tipo de cambio.
“Lo que preocupa a las empresas es lo que tiene que ver con los delitos del fuero común como son los robos, asaltos que son los que los pudieran afectar por eso es que toman medidas para contenerlos en su entorno”, explicó.
Arturo Pérez Behr coincidió en que la tramitología para obtener los permisos de operación, la dificultad para realizar las certificaciones necesarias para la exportación de productos y los trámites ante el Sistema de Administración Tributaria son frenos para la inversión coreana en la entidad, aunque reconoció que hay interés por establecerse en Baja California.
En este sentido destacó que entre las virtudes que ofrece la entidad está el poder utilizar el puerto de Ensenada para la carga de productos, la cercanía geográfica con los Estados Unidos y el desarrollo de otras empresas de esa nación en la entidad. N