El plan del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, para eliminar o reducir la deuda de los préstamos estudiantiles está respaldado por la mayoría de los estadounidenses, según una encuesta realizada exclusivamente para Newsweek.
El plan de condonación de deuda de Biden cumple una promesa de campaña que cancelaría $10,000 en deuda de préstamos estudiantiles federales para aquellos que ganan menos de $125,000 u hogares con menos de $250,000 en ingresos por año. A los beneficiarios de la Beca Pell se les perdonaría una deuda adicional de $10,000.
REPUBLICANOS NO APOYAN A JOE BIDEN
Los estados liderados por republicanos y los legisladores en el Congreso se alinean en contra del plan, señalan su precio y lo llaman una violación de la autoridad ejecutiva de Biden. Está siendo impugnada en la Corte Suprema, que se espera que falle en junio.
Una nueva encuesta encontró que el 62 por ciento de los estadounidenses apoya el plan de condonación de préstamos estudiantiles de la administración Biden.
Redfield y Wilton Strategies encuestaron a 1500 votantes elegibles en los EE. UU. en nombre de Newsweek el 7 y 8 de marzo.
La encuesta encontró que solo el 18 por ciento dijo que se oponía al plan de condonación de la deuda, mientras que el 16 por ciento dijo que no lo apoyaba ni se oponía. El apoyo fue más alto entre los estadounidenses más jóvenes, según la encuesta.
APOYO POR PARTE DE LOS JÓVENES
Entre los de 18 a 24 años, el 71 por ciento apoya el plan, mientras que el 82 por ciento de los de 25 a 34 años lo respalda. En el otro extremo del espectro, el apoyo entre los mayores de 55 y 64 años fue del 54 % y se redujo al 45 % entre los mayores de 65 años.
Aquellos que votaron por Biden en las elecciones de 2020 tenían más probabilidades de apoyar el plan. Sin embargo, también hubo respaldo entre quienes votaron por su predecesor republicano, Donald Trump, encontró la encuesta. El ochenta por ciento de los votantes de Biden respaldaron el plan, mientras que solo el 5 por ciento se opuso. Mientras tanto, el 50 por ciento de los votantes de Trump dijeron que apoyaban el plan, mientras que el 33 por ciento respondió que se oponía.
La encuesta también encontró que el 68 por ciento cree que graduarse de la universidad le permite a alguien tener una carrera más exitosa y con mayores ingresos, mientras que solo el 10 por ciento no está de acuerdo.
CORTE SUPREMA A LA ESPERA DEL VEREDICTO DEL PLAN DE BIDEN
El cincuenta y cinco por ciento dijo que cree que la educación universitaria proporciona principalmente al estudiante una credencial útil para una carrera exitosa, mientras que el 35 por ciento dijo que principalmente ofrece habilidades útiles para eso.
Newsweek habló recientemente con varios estadounidenses que están luchando con la deuda estudiantil y tienen la esperanza de que la Corte Suprema permita que el plan de Joe Biden entre en vigencia.
“La deuda estudiantil es un lastre alrededor de mi cuello”, dijo Briana Rose Lee.
“A mi generación se le cobró de más por nuestra educación. Creo que la raíz del problema debe abordarse, el precio astronómico de la educación, pero mientras tanto, aquellos de nosotros que hemos sido más afectados necesitamos este alivio”. N