El reloj del Juicio Final, que simbólicamente mide el fin del mundo, marcó este martes 24 de enero que la humanidad nunca ha estado tan cerca de un cataclismo planetario debido a la guerra en Ucrania, las tensiones nucleares, las bioamenazas y la crisis climática.
El grupo Científicos Atómicos, que tiene a su cargo el reloj, describe este elemento como una “metáfora de lo cerca que está la humanidad de la autoaniquilación”, y este año movió las manecillas de 100 segundos a 90 segundos para la medianoche, indicó el grupo en un comunicado este martes.
EL RELOJ DEL JUICIO FINAL SE ESTABLECE 90 SEGUNDOS HASTA LA MEDIANOCHE
“El reloj del Juicio Final se estableció en 90 segundos hasta la medianoche, debido en gran parte, pero no exclusivamente, a la invasión de Ucrania por parte de Rusia y al mayor riesgo de escalada nuclear.
“El nuevo reloj también estuvo influenciado por las continuas amenazas planteadas por la crisis climática y el colapso de las normas e instituciones globales necesarias para mitigar los riesgos asociados con el avance de las tecnologías y las amenazas biológicas como el covid-19”.
Rachel Bronson, presidenta y CEO del Boletín de los Científicos Atómicos, dijo: “Estamos viviendo en una época de peligro sin precedentes, y la hora del reloj del Juicio Final refleja esa realidad. Los 90 segundos es lo más cercano que el reloj se ha establecido a la medianoche, y es una decisión que nuestros expertos no toman a la ligera.
“El gobierno de Estados Unidos —continuó Bronson—, sus aliados de la OTAN y Ucrania tienen una multitud de canales de diálogo; instamos a los líderes a explorarlos a todos ellos al máximo de su capacidad para retroceder el reloj”.
LA GUERRA ENTRE RUSIA Y UCRANIA, UN PELIGRO PARA LA HUMANIDAD
La hora del reloj del Juicio Final es establecida por el Boletín de la Junta de Ciencia y Seguridad de los Científicos Atómicos con el apoyo de la Junta de Patrocinadores del Boletín, que incluye a diez premios Nobel. Anteriormente, el reloj del Juicio Final se había establecido en 100 segundos hasta la medianoche desde 2020.
La declaración explica que “la guerra de Rusia contra Ucrania ha planteado profundas preguntas sobre cómo interactúan los estados. Sus reacciones erosionan las normas de conducta internacional que sustentan las respuestas exitosas a una variedad de riesgos globales.
“Y lo peor de todo, las amenazas poco veladas de Rusia de usar armas nucleares le recuerdan al mundo que la escalada del conflicto, por accidente, intención o mala cálculo, es un riesgo terrible. La posibilidad de que el conflicto se salga del control de cualquiera sigue siendo alta.
“Rusia también ha llevado su guerra a los emplazamientos de los reactores nucleares de Chernóbil y Zaporiyia. Con su acción viola los protocolos internacionales y arriesga la liberación generalizada de materiales radiactivos. Los esfuerzos del Organismo Internacional de Energía Atómica para asegurar estas plantas hasta ahora han sido rechazados”.
LA ALARMA ESTÁ SONANDO PARA TODA LA HUMANIDAD
Mary Robinson, presidenta de The Elders, indicó: “El reloj del Juicio Final está sonando una alarma para toda la humanidad. Estamos al borde de un precipicio. Pero nuestros líderes no están actuando a una velocidad o escala suficiente para asegurar un planeta pacífico y habitable.
“Desde reducir las emisiones de carbono hasta fortalecer los tratados de control de armamentos e invertir en la preparación para la pandemia, sabemos lo que hay que hacer. La ciencia es clara, pero falta la voluntad política. Esto debe cambiar en 2023 si queremos evitar la catástrofe. Nos enfrentamos a múltiples crisis existenciales. Los líderes necesitan una mentalidad de crisis”. N