Grupo de científicos adelanta el “Reloj del Día del Juicio Final” | Newsweek México


Grupo de científicos adelanta el “Reloj del Día del Juicio Final”



Un grupo de científicos, entre ellos 15 premios Nobel, que integran la Junta de Ciencia y Seguridad del Boletín de Científicos Atómicos decidieron mover medio minuto a las manecillas del Reloj del Día del Juicio Final acercando a la humanidad a dos minutos y medio de la medianoche, momento simbólico el fin del mundo.

Desde que Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas instalaron sus primeras bombas termonucleares, la humanidad nunca había visto tan cerca su final. En 2015, las manecillas se movieron de cinco a tres minutos a medianoche.

En esta ocasión, el reloj se adelantó debido a que a lo largo de 2016, el panorama de la seguridad global se oscureció cuando la comunidad internacional no pudo abordar eficazmente las amenazas existenciales más urgentes.

“Esta situación mundial ya amenazante fue el escenario de un aumento del nacionalismo estridente en todo el mundo en 2016, incluso en una campaña presidencial de Estados Unidos durante la cual el eventual vencedor, Donald Trump, hizo comentarios inquietantes sobre el uso y la proliferación de armas nucleares y expresó incredulidad hacia el abrumador consenso científico sobre el cambio climático”, refirió el grupo de científicos.

Para la Junta las palabras son importantes, y el presidente Trump ha tenido mucho que decir durante el último año.

“Tanto sus declaraciones como sus acciones como presidente electo han roto con precedentes históricos de manera inquietante. Ha hecho comentarios mal considerados sobre la extensión del arsenal nuclear de los EE.UU. Ha mostrado una propensión preocupante a descartar o rechazar rotundamente los consejos de expertos relacionados con la seguridad internacional, incluidas las conclusiones de los expertos en inteligencia”,indicó el grupo

A la par de manifestar sus preocupaciones por la administración de Trump, las cuestiones ambientales y las amenazas nucleares figuran entre las otras preocupaciones de este panel de expertos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.