POLLO CAMPERO CONSOLIDA SU PRESENCIA EN LOS ESTADOS UNIDOS CON UNA INVERSIÓN DE 190 MILLONES DE DÓLARES
DESDE GUATEMALA A LOS ESTADOS UNIDOS, CRECIENDO CON EL SUEÑO AMERICANO
POLLO CAMPERO CONSOLIDA SU PRESENCIA EN LOS ESTADOS UNIDOS CON UNA INVERSIÓN DE 190 MILLONES DE DÓLARES
Al hablar de planes de inversión entre Centroamérica y los Estados Unidos, por lo general la retórica implica la salida de capital Norteamericano hacia los países del istmo. Solo en Junio de este año la vicepresidenta Kamala Harris anunció una iniciativa para asegurar más de 1,900 millones de dólares en nuevos compromisos del sector privado, para crear oportunidades económicas en el área norte de Centroamérica. La idea es crear un nuevo ecosistema de oportunidades, apoyando la prosperidad de la región como una estrategia para mitigar la inmigración.
Corporación Multi Inversiones (CMI), una de las empresas guatemaltecas de mayor éxito, le está dando un giro histórico a este discurso. La empresa planea dirigir 190 millones de dólares de capital hacia los Estados Unidos, para apoyar la expansión de la icónica marca Pollo Campero. El objetivo es alcanzar 200 puntos de venta hacia el 2024, generando más de tres mil empleos en los Estados Unidos, a lo largo de toda su cadena de valor.
CMI tiene proyectada una inversión total de 1.8 mil millones de dólares en los próximos tres años en las diferentes zonas geográficas donde opera, destinados a infraestructura, innovación y sostenibilidad. Esto incluye a sus dos consorcios de negocio: CMI Alimentos y CMI Capital. La inversión destinada a Pollo Campero en los Estados Unidos es una parte integral de un nuevo capítulo que planea la multinacional. “Nuestro sueño es convertirnos en un estandarte de comida de calidad y de servicio dentro de la industria de restaurantes en los Estados Unidos” comparte Luis Javier Rodas, director de Campero USA. “Existen grandes oportunidades de crecimiento en este mercado. La histórica inversión anunciada por CMI nos permitirá ejecutar un agresivo plan de crecimiento, reforzando capacidades, con más infraestructura e innovación.”
Éxito basado en tradición
Pollo Campero es, desde hace más de 50 años, parte de la cultura gastronómica de los guatemaltecos, salvadoreños y de los centroamericanos en general. “Nuestro ingrediente secreto en CMI consiste en que somos una empresa familiar,” asegura Rodas. “Esto se ha visto siempre, desde los inicios de Pollo Campero tanto en Centroamérica como en los Estados Unidos, teniendo a la familia muy cerca del negocio, cuidando esa calidez que nos caracteriza. Recientemente cumplimos 20 años con presencia en los Estados Unidos, desde que abrimos nuestro primer restaurante en Los Angeles, CA. El presidente de CMI Alimentos, Juan José Gutiérrez, visitó ese primer Pollo Campero para entegar un reconocimiento a dos colaboradoras que han estado con nosotros desde los inicios de nuestra historia en este país. Ese es un claro reflejo de la importancia que tiene la calidez que impera en nuestra empresa familiar, que se manifiesta en el servicio que brindamos a nuestros consumidores y en la cercanía y cariño con la que tratamos a cada uno de los colaboradores que conforman la gran familia Campero USA.”
Campero ha logrado posicionarse en estados como California, Texas, Florida, Maryland, Nueva York y Virginia, entre otros. Actualmente, cuenta con 84 puntos de venta a lo largo del país. Parte de la estrategia de Campero en Estados Unidos es llegar no solo al consumidor centroamericano o “nostálgico”, sino a otros tipos de consumidores que residen en este país, con una oferta de productos que responden a los gustos y preferencias del mercado local, sin perder su esencia de restaurante que vende pollo frito. “Nuestro menú en Estados Unidos incluye, también, otros productos, como por ejemplo, empanadas, yuca frita y una línea de bebidas naturales entre otras. Ahora bien, la experiencia es la misma, así que, si un cliente visita un restaurante en Guatemala o El Salvador y posteriormente en los Estados Unidos, la sensación de estar en un Pollo Campero no va a cambiar.”
Avanzando con los tiempos
Como todas las empresas visionarias, Campero se está adaptando a una nueva era tecnológica. Además de la apertura de nuevos restaurantes, ha sido clave una innovadora estrategia de omnicanalidad, con diferentes plataformas de servicio. Algunos ejemplos son la App Campero y las “ghost kitchens”, las cuales son cocinas Campero ubicadas en zonas estratégicas del país que ofrecen servicios de entrega a domicilio o para llevar. “La pandemia potenció una transformación que ya veníamos impulsando antes de la aparición del COVID-19. En Campero, siempre nos adaptamos, tomando a nuestros clientes como el centro de nuestras decisiones y cuidando la cultura de servicio que nos caracteriza. Eso nos ha permitido entender mejor cada día el mercado e innovar de acuerdo a las necesidades que se van presentando, como por ejemplo, creando un plan de lealtad. Con “Campero Rewards” nuestros consumidores ganan puntos con sus compras y pueden canjearlos posteriormente por productos. Ahora, la App Campero permite ser utilizada en todos los canales, desde la atención al interior del restaurante, hasta el servicio de entrega a domicilio, que es lo más usual.
“Las ventas por medio de los canales digitales -como nuestra App y nuestro sitio Web- y a través de terceros son muy importantes, y tiene un alcance individual y familiar, pero también grupal bajo nuestro modelo de “catering”. Además, estamos apostando fuerte por ubicaciones con autoservicio,” continua Rodas. “Para fortalecer la relevancia de este canal, hemos arrancado con la implementación de pantallas digitales, acompañadas de una vigorosa implementación de analítica Web, de tal forma que en cada punto de venta tengamos la oferta que el cliente busca.”
“Para Pollo Campero es un orgullo ser parte de la tradición y sabor local, con una historia de más de 50 años que inició en Centroamérica y que hoy es un referente fuera de nuestras fronteras, generando inversión, empleo y desarrollo”, concluye. Con una estrategia de innovación basada en la tradición, se sigue alimentando el sueño americano un cliente a la vez.