Un grupo que usa inteligencia de acceso público (open source) para monitorear a las fuerzas moscovitas identificó a un comandante ruso, líder de una unidad militar, como sospechoso de cometer crímenes de guerra en el conflicto en Ucrania, particularmente en Bucha.
InformNapalm reveló en su cuenta de Telegram el correo electrónico, número telefónico y dirección particular del comandante Azatbek Omurbekov. Este pertenece a la 64ª Brigada Separada de Fusileros Motorizados, que ocupó la pequeña ciudad de Bucha, 185 kilómetros a las afueras de Kiev.
En esa localidad las fuerzas rusas están acusadas de haber cometido atrocidades en contra de la población civil. Se cree que el militar comandante tiene alrededor de 40 años y los medios lo han apodado “el carnicero de Bucha”. En 2014, Omurbekov fue condecorado por el viceministro de la Defensa de Rusia, Dmitri Bulgakov, por su servicio sobresaliente.
InformNapalm, una iniciativa de voluntarios de Ucrania, dijo haber usado inteligencia de código abierto (o acceso público) para identificar a Omurbekov, el comandante de la unidad 51460 cuya base se encuentra en una población afuera de Jabárovsk, en el lejano oriente ruso.
La organización compartió imágenes del oficial en las que se le ve portando dos estrellas en las charreteras de su uniforme que señalan su rango. Omurbekov recibió una bendición de un sacerdote ortodoxo en noviembre de 2021, antes de ser trasladado a Ucrania, informó The Times of London.
“BATALLAS CON EL ALMA”
El líder de la Iglesia ortodoxa rusa, el patriarca Cirilo, enfrenta desaprobación global por apoyar la guerra de Vladimir Putin. Después del oficio religioso dirigido por el obispo de Jabárovsk, Omurbekov dijo: “La historia demuestra que peleamos la mayoría de nuestras batallas con nuestras almas”, según reportó el diario.
El periódico británico mencionó que “las armas no son lo más importante”. Y que “con la bendición del Todopoderoso esperamos lograr lo mismo que lograron nuestros antepasados”.
En una entrevista que dio a un medio local en 2017, Omurbekov describió los ejercicios militares en la región de Amur y las dificultades de operar en condiciones de invierno. Dijo que les tomaría “un mes o dos” a las tropas poder “actuar con confianza bajo estas condiciones”.
El ministro de Defensa ruso dijo que el batallón de Omurbekov abandonó Bucha el 30 de marzo y ahora estaba en Bielorrusia. Pero reportes de inteligencia sugieren que están preparándose para dirigirse a Bélgorod, en el occidente de Rusia, antes de ser desplegados en puntos críticos como Járkov, Ucrania.
CRÍMENES DE GUERRA
El lunes, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, rompió en llanto cuando visitó Bucha, donde al parecer asesinaron a civiles desarmados. El martes, ante las Naciones Unidas, Zelenski describió detalles horribles de los crímenes de guerra, que supuestamente cometieron tropas rusas en el pueblo.
El presidente de Ucrania mencionó que los civiles fueron torturados y las mujeres, violadas. Las escenas de cuerpos esparcidos en Bucha han provocado que algunos líderes de Occidente, al igual que Zelenski, lo llamen genocidio.
Volodímir Zelenski dijo que “el ejército ruso y aquellos que les dieron órdenes deben llevarse ante la justicia de forma inmediata por crímenes de guerra en Ucrania”. El ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Rezniko, llamó a las tropas rusas en Bucha “absolutamente inhumanas” y las comparó con los nazis.
El Kremlin niega tales acusaciones, dice que las imágenes de Bucha son falsas y sugiere que las escenas fueron arregladas por ucranianos. Rusia dijo que presentará “evidencia empírica” de que sus fuerzas armadas no están detrás de los asesinatos en el pueblo. N
(Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek)