De acuerdo al Consejero Presidente del IEE, Luis Fernando Landeros, se han presentado un aproximado de 21 quejas en lo que va del año, las cuales atienden a actos anticipados de campaña, violencia política de género, fiscalización, etc.
Señaló que si bien no han notado un aumento considerable de denuncias o quejas con respecto a otros períodos, el Instituto está preparado para cualquier situación que se tenga que resolver. Incluso, de las quejas ya mencionadas, algunas ya han procedido al Tribunal Electoral.
“La invitación aquí es que se concentren en dirigirse al electorado y mostrar sus programas de gobierno, sus propuestas, y en caso de que consideren que alguien se está saliendo del margen legal, están precisamente las autoridades dispuestas para recibir las quejas y procesarlas lo más rápido posible” recalcó Landeros Ortiz.
Recordó que al Instituto Estatal Electoral le compete recibir la queja, instaurar un procedimiento expedito, integrar un expediente y remitirlo al Tribunal, quien resuelve si se toma o no alguna determinación.
Cuestionado sobre sus impresiones de los primeros días de campaña, el Consejero Presidente declaró que si bien considera que comenzaron de forma regular, se han caracterizado por su evidente intensidad, por lo que se mantienen al tanto de cualquier circunstancia que se pueda presentar.
“Aparentemente las candidatas están haciendo su estrategia, algunas un poco más agresivas que otras, algunas con más propuestas que otras. Están arrancando por supuesto. Nosotros estamos atentos a cualquier circunstancia que se llegara a presentar. Todo va conforme al guión, sí hay señalamientos, críticas, críticas duras.” opinó.
Por último, hizo la invitación a la sociedad a mantenerse al tanto del proceso electoral, pues todos jugamos un papel fundamental para lograr campañas sanas y de altura, ya que los protagonistas no son las candidatas, sino los ciudadanos y ciudadanas, recordó.