El japonés Sunao Tsuboi, defensor del desarme nuclear y sobreviviente del bombardeo atómico de Hiroshima en 1945, murió a los 96 años de edad, anunció este miércoles una organización de víctimas de la bomba nuclear.
Tsuboi, quien se reunió con el expresidente estadounidense Barack Obama durante su visita a Hiroshima en 2016, “murió el sábado por una anemia”, dijo a AFP un responsable de Nihon Hidankyo, que agrupa a las organizaciones de víctimas de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki.
El 6 de agosto de 1945, Tsuboi, con 20 años de edad, acudió a su escuela de ingeniería en Hiroshima cuando los estadounidenses lanzaron la primera bomba atómica de la historia.
La bomba convirtió a la ciudad en un infierno y dejó incontables muertos. “Yo sufrí quemaduras en todo el cuerpo”, contó Tsuboi a AFP en 2016 al recordar la explosión.
No te pierdas: ‘Hay 14,000 armas nucleares en todo el mundo; solo hace falta pulsar un botón para que sean lanzadas’: ONU
Unas 140.000 personas murieron y Tsuboi dedicó su vida a hacer campaña para erradicar las armas nucleares. Cuando conoció a Barack Obama en su histórica visita a Hiroshima como presidente de los Estados Unidos se dieron la mano y charlaron durante aproximadamente un minuto durante la reunión de 2016, informó la BBC.
Esta fue la primera visita de un presidente de los Estados Unidos a la ciudad desde el ataque, que se lanzó hacia el final de la Segunda Guerra Mundial cuando los Aliados hicieron retroceder a Japón.
“Fui capaz de transmitir mis pensamientos”, dijo Tsuboi, que desempeñó un papel destacado en la organización nacional de Japón para sobrevivientes de la Bomba Atómica y la Bomba de Hidrógeno, dijo más tarde, de acuerdo con la BBC.
Tras la explosión contó que “desnudo, traté de huir durante unas tres horas el 6 de agosto, pero finalmente ya no pude caminar”, dijo a AFP. Recogiendo una piedra, escribió en el suelo “Tsuboi muere aquí” antes de desmayarse, solo despertando varias semanas después. N