LA COMISIÓN Independiente sobre los Abusos Sexuales en la Iglesia (Ciase) estimó este martes que más de 216,000 menores fueron víctimas de sacerdotes y religiosos en Francia entre 1950 y 2020.
El informe a cargo del Instituto Nacional de Salud y de Investigación Médica (Inserm) encargado por la Ciase, informó que si se tienen en cuenta a los laicos vinculados a instituciones de la Iglesia católica, esta cifra aumenta a 330,000 víctimas en esas siete décadas.
“La Iglesia es el entorno donde, después de los círculos familiares y amistosos, la prevalencia de la violencia sexual es mayor. La mayoría de las víctimas eran niños de 10 a 13 años en el momento de los eventos”, explica el informe.
El número de agresores hombres, entre sacerdotes y religiosos, va de 2,900 a 3,200, lo que representa un 2,5 por ciento y un 2,8 por ciento de los 115.000 que pertenecieron a la Iglesia en los últimos 70 años en Francia, explica el informe.
No te pierdas: Expertos de la ONU condenan a la Iglesia católica por ‘proteger’ a presuntos abusadores
“Se trata de una estimación mínima”, basada en el censo y el análisis de archivos de la Iglesia, la justicia, la policía judicial y la prensa, así como los testimonios, explicó el presidente de la Comisión, Jean-Marc Sauvé a la AFP.
La encuesta de Inserm consistió en tres componentes: una “llamada al testimonio” que tuvo lugar de octubre de 2019 a enero de 2020, que recopiló 1,627 cuestionarios completados por personas que se enfrentan a una o más situaciones de abuso sexual en la Iglesia (incluidos 1,448 menores en el momento de los llamados hechos “vulnerables” y adultos) de toda Francia.
Una encuesta cualitativa basada en entrevistas semidireccionales cara a cara permitió explorar más de cerca la relación de la persona agredida con el perpetrador del ataque (confianza, relaciones jerárquicas…), las circunstancias de la ocurrencia de la violencia, la renuencia a hablar, las reacciones de las personas informadas (familia, miembros de la Iglesia) y las razones por las que no uso de la ley.
Una encuesta sobre la violencia sexual en la población en general. Se llevó a cabo entre el 25 de noviembre de 2020 y el 28 de enero de 2021 con una muestra de cuota de 28.010 personas mayores de 18 años entrevistadas a través de Internet.
Esta encuesta permitió estimar la prevalencia de la violencia sexual perpetrada por un miembro del clero católico, compararla con la de la violencia cometida en otras esferas de la socialización (familia, escuela, actividades deportivas, otras religiones) y finalmente evaluar la especificidad social y demográfica de los encuestados a la primera parte “llamar testimonio”. N