LA FARMACÉUTICA Pfizer anunció que la tercera dosis de su vacuna contra covid-19 aumenta considerablemente los títulos neutralizantes contra la variante Delta.
La tercera dosis genera anticuerpos cinco veces más potentes en personas entre 18 y 55 años, y más de 11 veces en personas con edades que oscilan entre los 65 y 85 años.
A inicios de julio Pfizer anunció que solicitaría autorización de los reguladores de Estados Unidos para la aplicación de una tercera dosis, de acuerdo con la empresa, “otra inyección en un plazo de 12 meses podría aumentar drásticamente la inmunidad y tal vez daría protección frente a las variantes del coronavirus que son más contagiosas”, informó AP.
El doctor Mikael Dolsten, de Pfizer, dijo a The Associated Press que “los primeros datos del estudio de refuerzo realizado por la compañía indican que los anticuerpos de una persona aumentan de cinco a 10 veces después de una tercera dosis, en comparación con una segunda inyección meses antes”, informó la agencia.
No te pierdas: Vacuna Pfizer no incrementa problemas cardiovasculares graves en mayores de 75 años: estudio
Este tercer refuerzo podría administrarse de seis a ocho meses después de las dos dosis originales que han demostrado tener una efectividad del 95 por ciento.
Dado que en algunos países se ha reportado que un aumento de casos de coronavirus, a pesar de haber recibido la vacuna Pfizer/BioNTech —como ocurrió en Israel—, los expertos han advertido que este inmunizante puede ser menos eficaz para prevenir formas leves del covid-19 provocadas por la variante Delta.
Es por ello que las empresas también han anunciado que están desarrollando una vacuna específica para Delta de la que comenzaron a producir sus primeras muestras en las instalaciones de BioNTech, en Mainz, Alemania.
Ambos laboratorios estiman que “los estudios clínicos de sus nuevos biológicos contra Delta comenzarán en agosto, previa aprobación de los agentes reguladores”.
En tanto, el laboratorio Pfizer espera facturar este año 33,500 millones de dólares por la venta en todo el mundo de 2,100 millones de dosis de vacunas contra el covid-19. N