Dos terraplanistas fueron obligados a ponerse en cuarentena después de tratar de llegar al “fin del mundo” durante el confinamiento en Italia.
La pareja, un hombre y una mujer de mediana edad de Venecia, se propusieron demostrar su teoría de que el mundo es plano al tratar de navegar hacia Lampedusa, una isla entre Sicilia y África del Norte.
Los terraplanistas salieron de Venecia durante el confinamiento italiano y fueron a Termini Imerese, un pueblo en la costa norte de Sicilia, donde vendieron su auto y compraron un bote. Desde allí, se dirigieron a Lampedusa, que está cerca de la costa sur de Sicilia, lo cual requirió que la pareja navegara alrededor de la isla.
Lee más: Opinión | “Cómo hablar con negacionistas del COVID-19”
Sin embargo, el bote no llegó a Lampedusa, y más bien, los terraplanistas terminaron en la isla de Ustica, cerca de la costa noroeste de Sicilia, exhaustos y cansados.
Salvatore Zichichi, un médico de la oficina de salud marítima del Ministerio de Salud, quien ayudó a la pareja después de que se perdieron, señaló que usaban una brújula para ayudarse a navegar y dijo: “Lo gracioso es que se orientan con la brújula, un instrumento que funciona sobre la base del magnetismo terrestre, un principio que ellos, los terraplanistas, deberían rechazar”.
Los exploradores fueron puestos en cuarentena. Trataron de escapar y regresar al mar, pero los detuvieron de nuevo y pusieron de vuelta en cuarentena. Pocos días después, trataron de escapar una vez más, pero no tuvieron éxito.
Entérate: ¿Qué es el movimiento Flat Earth y por qué debemos hablar de los detractores de las ciencias?
Aun cuando esta pareja de terraplanistas cree que el fin del mundo está en Lampedusa, la Sociedad Terraplanista cree que “la Tierra está rodeada por todos lados por un muro de hielo que contiene los océanos. Este muro de hielo es lo que los exploradores han llamado la Antártida.
“Lo que hay más allá del muro del hielo es un tema de gran interés para la Sociedad Terraplanista. Según nuestro conocimiento, nadie ha se ha alejado mucho más allá del muro y regresado para contar el viaje. Lo que sabemos es que rodea la Tierra y sirve para contener nuestros océanos y ayuda a protegernos de lo que se halla más allá”.
Otras creencias que sostiene la Sociedad Terraplanista incluyen la teoría de que la Tierra no es un planeta por definición, y que los planetas y el Sol se mueven alrededor de la Tierra y que el Sol se mueve en círculos alrededor del Polo Norte.
Te puede interesar: “Efecto Pac-Man”: así defienden los conspiracionistas la teoría de la Tierra plana
Sin embargo, también hay desacuerdos dentro de la comunidad terraplanista, ya que sus miembros han inventado docenas de teorías para explicar por qué la Tierra no es un orbe.
Por ejemplo, una teoría afirma que la Tierra es como un juego de Pac-Man. Al igual que Pac-Man llega a un extremo de la pantalla y aparece del otro lado, algunos terraplanistas creen que este tipo de teletransportación es una posibilidad lógica y explica por qué la gente no se cae en el borde del mundo cuando alcanzan el final.
Aun cuando la teoría terraplanista puede parecer una teoría inocua —aunque estrambótica—, ha sido criticada por normalizar y promover la desconfianza en la ciencia y las instituciones.
—
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek