Puebla. Oswaldo Jiménez López, diputado integrante de la Comisión Inspectora del Congreso de Puebla, pidió una investigación a la Auditoría Superior del Estado (ASE) y a su titular Francisco Romero Serrano, para determinar responsabilidades, por la adjudicación de manera directa al contrato por 986 mil pesos con la empresa Lleida Administradora de Negocios S.A. de C.V.
Esto luego de que Diario Puntual, diera a conocer dicha información donde el pasado 5 de marzo de este año la ASE, otorgó el contrato a la empresa antes mencionada por el concepto de “Servicio para la elaboración de evaluación del diseño e implementación de control interno”, con el folio CAD/001/MAR/DGA2020, obliga a este organismo a realizar cinco pagos mensuales de 197 mil 200 pesos en el periodo marzo-julio del presente año.
Lee también: Auditoría Superior de Puebla contrata servicio de manera irregular por casi un millón de pesos
El mismo medio señala que buscó la versión del titular de la Auditoría Superior, pero su equipo de comunicación, aseguró que por el momento no daría declaraciones, asimismo, se buscó la postura de la presidenta de la Comisión Inspectora en el Congreso poblano, Olga Lucia Romero Garci-Crespo, pero tampoco contestó las llamadas para dar información al respecto.
Por lo que Jiménez López, enfatizó que la comisión y su presidenta tiene la obligación de realizar dicha investigación, pero en caso de no hacerlo, su bancada (PAN) impulsará una investigación, pues aseguró que dicha adjudicación directa no debió realizarse, puesto que no hay una patente, además de no estar justificado, ni hay una urgencia, pues no tiene nada que ver con una situación de la pandemia o alguna situación urgente, pues al parecer, se intenta favorecer a un amigo o conocido de la auditoría.
Te puede interesar: Casa de campaña de AMLO, era de un socio de Manuel Bartlett
“Por un lado hacen un discurso donde enarbolan la bandera de anticorrupción, pero por el otro lado y en la práctica y es lo más grave, están plagados de corrupción, a nivel nacional vemos en caso de Manuel Bartlett y en lo local, esto que es una prueba de este comportamiento, es contundente, ya que, es la contratación de un servicio que hay mucho en el mercado, ya que hay muchas empresas consultoras que se dedican esto y no hay un porqué deba ser una adjudicación directa porque no hay una patente, no está justificado, ni tiene que ver con estos temas de la pandemia”, acotó.
Para finalizar, el legislador calificó como alarmante la actuación de la auditoría y su falta de transparencia ante está adjudicación, sin embargo, dijo que tampoco le extraña el doble discurso que manejan los aliados del gobierno morenista, pues es su “nuevo estilo de política y de gobernar”, pero que tienen la obligación de dar una explicación a los poblanos.
Con información de Diario Puntual
*JL