Auditoría Superior de Puebla contrata servicio de manera irregular por casi un millón de pesos | Newsweek México


Auditoría Superior de Puebla contrata servicio de manera irregular por casi un millón de pesos

auditoria-superior-puebla-NW


Puebla. La Auditoría Superior del Estado de Puebla adjudicó de manera directa un contrato por 986 mil pesos con la empresa Lleida Administradora de Negocios S.A. de C.V.,el pasado 5 de marzo de 2020, dicho contrato es por el concepto de “Servicio para la elaboración de evaluación del diseño e implementación de control interno”.

El contrato, identificado con el folio CAD/001/MAR/DGA2020, obliga a la ASE (organismo encabezado por Francisco Romero Serrano) a realizar cinco pagos mensuales de 197 mil 200 pesos en el periodo marzo-julio del presente año; esto a cambio de seis entregables de la empresa identificados como: 1) Evaluación del diseño e implementación de control interno (Diagnóstico); 2) Guías control interno; 3) Documentos requeridos de acuerdo con el Marco Integrado de Control Interno (M.I.C.I.) de conformidad con el Sistema Nacional de Fiscalización; 4) Actualización del Reglamento Interior; 5) Actualización del Manual de Organización, y 6) Actualización del Manual de Procedimientos.

El contrato es violatorio de los artículos 19, 20, 21, 47 y 67 de Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público Estatal y Municipal del Estado de Puebla; puesto que excede los montos establecidos como máximos para recurrir a una Adjudicación Directa en contrataciones de dependencias públicas, los cuales se colocan en 38 mil 793 pesos según la Ley de Egresos del Estado de Puebla para el Ejercicio Fiscal 2020.

Lee también: Alcaldesa de Cuautlancingo simula clausura de pozo que realiza Agua de Puebla

Asimismo, el contrato excede los montos promedio que registra la plataforma de compras de gobierno Compranet para un servicio con características similares; el cual registra, en el año 2020, que los costos promedio de los contratos para asesorías en materia de control interno se colocan en un rango de 240 mil pesos; pero para un periodo total de trabajo de entre 10 y 12 meses.

El contrato más oneroso para estos servicios es el que registra, por ejemplo, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, que mediante el procedimiento AA-016RJJ001-E37-2020 adjudicó también de manera directa el servicio de “Análisis del cumplimiento de los compromisos de desarrollo, mejora de la gestión y control interno, a cargo del instituto nacional de ecología y cambio climático, durante el ejercicio 2020”; éste por un periodo de vigencia del 4 de febrero al 4 diciembre del presente año y un monto de 474 mil 137 pesos, es decir casi 48 mil pesos mensuales.

Te puede interesar: Casa de campaña de AMLO, era de un socio de Manuel Bartlett

Lo anterior significa que el contrato adjudicado por la ASE a Lleida Administradora de Negocios S.A. de C.V. tiene un costo mensual 316 por ciento más elevado que el contrato más oneroso registrado en Compranet bajo las mismas condiciones.

Lleida Administradora de Negocios S.A. de C.V es una empresa que no cuenta con historial de servicios al sector público. Tampoco existe registro sobre Flor Areli Hernández Hernández, quien se presenta en el contrato como administradora única de la compañía proveedora y, según los registros del SAT, sería una profesora del estado de Tlaxcala con RFC HEHF770102HT9.

*JL

Más información en Diario Puntual

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.