La ONG española Proactiva Open Arms, que rechazó el domingo la oferta del gobierno español de acoger en Algeciras su buque con un centenar de migrantes, aseguró este lunes que es “incomprensible” la nueva propuesta de llevarlos a las Islas Baleares.
“Después de 18 días de estancamiento, Italia y España parecen haber llegado a un acuerdo, identificando a Mallorca como un puerto de desembarco. Una decisión que nos parece completamente incomprensible”, indicó la ONG en un comunicado.
“Con nuestro barco a 800 metros de las costas de Lampedusa, los estados europeos están pidiendo a una pequeña ONG como la nuestra, que haga frente (…) a 3 días de navegación, en condiciones climáticas adversas”, añadió.
El gobierno español desmintió inmediatamente la existencia de un acuerdo con Roma y aseguró no haber recibido una “respuesta clara y directa” de la ONG sobre un desembarco en Baleares.
“No se trata de aceptar o de no aceptar”, se indignó una portavoz de Open Arms.
“La respuesta que les hemos dado es que no podemos garantizar la seguridad en nuestro barco de estas personas (…) Ya que Italia y España han asumido la responsabilidad sobre estas personas, que sean ellos que tomen las soluciones”, afirmó esta portavoz.
También insistió en que los 107 migrantes que todavía llevan a bordo, algunos de los cuales el domingo se lanzaron al agua para intentar llegar a nado hasta la costa italiana, necesitaban atención médica y desembarco inmediato.
Día 18.
Hace 18 días que cuidamos y damos refugio a 107 personas rescatadas de una muerte segura #Med mientras Europa se ponía de perfil. Y hoy también es nuestra prioridad proteger sus derechos, porque son personas, no fichas de ajedrez, y necesitan asistencia inmediata. pic.twitter.com/dTHIETmqmP— Open Arms (@openarms_fund) August 19, 2019
El ministro italiano de Transportes, Danilo Toninelli, responsable del servicio de guardacostas, aseguró el domingo por la noche que estaban “dispuestos a acompañar a la ONG hacia un puerto español con todo el apoyo técnico necesario”.
Madrid ofreció el domingo el puerto de Algeciras, en el extremo sur de España, pero la ONG los consideró “absolutamente inviable”.
El gobierno español propuso entonces las Baleares, más cercanas pero todavía a unos mil kilómetros de Lampedusa.
La vicepresidenta en funciones @carmencalvo_ en @HoyPorHoy @La_SER #OpenArms :"Este Gobierno está respondiendo otra vez a una crisis humanitaria con todos sus recursos. Hemos ofrecido atención médica, víveres, y combustible para facilitar la travesía hasta un puerto español".
— Ministerio de la Presidencia, Justicia y R. Cortes (@M_Presidencia) August 19, 2019
“Algeciras es el puerto que tenemos habilitado que tiene todos los medios rápidos de recepción”, defendió la número dos del gobierno español, Carmen Calvo.
“Nos dijeron que está lejos y dijimos el más cercano es el puerto de Baleares y se lo ofrecimos. También se ha dicho que no”, afirmó aunque, poco después, el gobierno precisó que no habían recibido una respuesta “clara”.
Cuando consigan desembarcar a los migrantes, seis países europeos (Francia, Alemania, Luxemburgo, Portugal, Rumanía y España) acordaron repartirse su acogida.
Situación explosiva
Apenas el sábado pasado se informaba que 27 menores no acompañados fueron autorizados a dejar el barco, quienes fueron evacuados por los guardacostas para llevarlos a tierra en Lampedusa. Al mismo tiempo la organización revelaba que la situación se vuelve cada día más insostenible y “explosiva”.
“Es urgente terminar ya con la experiencia inhumana e inaceptable que están viviendo las personas que hemos rescatado en el mar”, insistió la ONG, señalando una “grave crisis psicológica a bordo”.
La tensión y desesperación de las personas que aún permanecen a bordo ha provocado que el domingo por la mañana, cinco personas se lanzaran al mar, con la intención de llegar nadando hasta la costa. Ante esto, y tras ser devueltos al barco por los socorristas, hubo un conato de bronca cuando el resto de los migrantes rescatados los increparon por este hecho.
Óscar Camps, fundador de la ONG, escribió en su cuenta de Twitter, “Avisamos hace días, la desesperación tiene límites. Se lanzan al agua y los socorristas intentan pararlos”.
Avisamos hace días, la desesperación tiene límites. Se lanzan al agua y los socorristas intentan pararlos.@EFEnoticias @AP @Reuters pic.twitter.com/G9ff0DEC90
— Oscar Camps (@campsoscar) August 18, 2019
Con información de AFP y El País.