El gobierno de Donald Trump propuso una nueva regla que permitirá negar la famosa “green card” o la ciudadanía si los funcionarios creen que los inmigrantes usan o podrían necesitar algún tipo de ayuda pública.
Durante una rueda de prensa, Ken Cuccinelli, director interino de la Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración en la Casa Blanca, dijo que se constituirá la utilización de ayudas sociales como un “factor negativo” en el proceso para obtener la residencia o la ciudadanía.
“Esta acción va a ayudar a asegurar que si un extranjero entra o permanece en Estados Unidos deba mantenerse a sí mismo y no depender de ayudas sociales”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.
Entérate: Los estadounidenses que enfrentan a Trump dando esperanza a migrantes
La medida implica que los solicitantes podrían ser rechazados si tienen bajos ingresos, poca educación o problemas de salud, porque podrían requerir la asistencia del gobierno en asuntos como cupones de comida, el seguro médico Medicaid o vales de vivienda.
Actualmente la ley federal exige que quienes buscan el estatus legal demuestren que no serán una carga para EU o lo que se llama “una carga pública”, pero la nueva legislación contiene una lista más amplia de programas que podrían descalificar a los solicitantes.
El LA Times reporta que los inmigrantes representan un pequeño porcentaje de los que reciben beneficios públicos porque muchos no son elegibles para obtenerlos precisamente por su estatus migratorio.
A través de un tuit, el Centro Nacional de Leyes Migratorias (NILC, por sus siglas en inglés), dijo que “dicha regulación está diseñada para redefinir nuestro sistema legal de inmigración para privar de derechos a las comunidades de color y favorecer a los blancos y ricos”. Los defensores de migrantes temen que con las nuevas regulaciones, la gente se asuste y no pida ayuda.
Trump's "public charge" regulation is designed to redefine our legal immigration system to disenfranchise communities of color & favor the white and wealthy.
We're suing to stop him. https://t.co/H2GXX6OiNr #ProtectFamilies pic.twitter.com/s3l0YiXYJ1
— National Immigration Law Center (@NILC) August 12, 2019
Adicional a estas nuevas restricciones, todos los aspirantes a la “green card”, deberán presentar tres años de declaraciones de impuestos federales además de un historial de empleo. Si tienen algún tipo de seguro médico privado, pesará a su favor para la obtención de la residencia.
Las reglas entrarán en vigencia el 15 de octubre.
Con información de AFP y USA Today.