El alcalde de un poblado de Polonia donde solo han nacido niñas desde hace más de una década está ofreciendo una recompensa a la primera pareja que tenga un varón.
Miejsce Odrzańskie, en el sur de Polonia, cerca de la frontera con la República Checa, tiene una población de aproximadamente 300 habitantes. Pero en los últimos doce años, a decir de los lugareños, no han nacido bebés niños.
“Ha sucedido por varias décadas”, dijo Tomasz Golasz, director de la brigada voluntaria de bomberos, al sitio de noticias en inglés First News. “Llegué al poblado, tomé por esposa a una muchacha local y tuvimos dos hijas. Me gustaría tener un hijo, pero probablemente sea poco realista”.
Lee: Mujer acusada de homicidio por parir bebé muerto enfrenta nuevo juicio en El Salvador
“Mi vecino también lo intentó y tiene dos hijas”, añadió Golasz. “No pienso que las mujeres den a luz niños aquí”.
A Golasz le gustaría tener un hijo, pero dice que “probablemente sea poco realista”.
El alcalde Rajmund Frischko, padre de dos niñas, está hurgando en los registros históricos para ver si ha habido ocurrencias similares en el pasado.
“Lo hemos investigado más, revisando certificados de nacimiento. Pienso que lo que dicen los residentes más viejos está confirmado”, dijo él. “Las niñas nacen de manera constante y el nacimiento de niños es raro. Explicar este enigma no será fácil”.
Entérate: Pareja renuncia a custodia de dos bebés porque clínica implantó embriones equivocados
Aun cuando Frischko no divulgó en qué consiste exactamente la recompensa, “les aseguro que el regalo será atractivo”.
Hablando estadísticamente, la preponderancia de bebés masculinos y femeninos debería ser más o menos igual en una población dada. Un estudio de 2008 en la Universidad de Newcastle halló que los genes de un padre tenían un papel más importante en determinar el sexo de un infante.
“Que tengas probabilidades de tener un niño o una niña es hereditario”, explicó el autor principal Corry Gellatly. “Ahora sabemos que los hombres tienen más probabilidades de tener hijos si tienen más hermanos, pero tienen más probabilidades de tener hijas si tienen más hermanas. Sin embargo, en las mujeres, simplemente no se puede predecir”.
El equipo de Gellatly observó 927 árboles familiares que contienen información de 556,387 personas de Norteamérica y Europa, remontándose hasta 1600.
Casos similares en India
Mientras tanto, en India, ha comenzado una investigación de por qué no han nacido niñas en decenas de poblados en el norte del país. De los 216 bebés nacidos en 132 poblados en Uttarkashi en un período de tres meses, todos fueron varones.
A las autoridades les preocupa que la proporción sesgada sea el resultado de abortos para seleccionar sexo. La práctica fue prohibida en 1994, pero en una región donde los varones todavía son considerados como más deseables y las niñas pueden venir con dotes onerosas, todavía perdura.
“No puede ser solo una coincidencia”, dijo la trabajadora social Kalpana Thakur a ANI. “Esto indica claramente que está ocurriendo un feticidio femenino en el distrito. El gobierno y la administración no están haciendo algo”.
Las cifras han provocado una reunión de emergencia con los trabajadores de salud del distrito. Ashish Chauhan, un magistrado distrital fue citado por la agencia diciendo: “Estamos monitoreando estas áreas para descubrir qué está afectando la proporción. Se llevarán a cabo un sondeo detallado y un estudio para identificar la razón detrás de esto”.
Según los datos del censo de 2011, nacieron 914 niñas por cada 1,000 niños. Pero según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en algunos estados norteños esa proporción era tan baja como 850.
Un informe gubernamental de 2018 calculó que aproximadamente 63 millones de mujeres estaban “perdidas” en la población del país.
“El feticidio femenino es una cuestión de honda vergüenza y una causa de gran preocupación”, dijo el primer ministro Narendra Modi en 2015.