Apenas un día después del regreso a clases en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), el Sindicato de Empleados de Confianza realizó un paro de 12 horas como medida de presión para alcanzar acuerdos respecto a su pliego de demandas.
La gremial detuvo las actividades académicas, de investigación y administrativas en las preparatorias y facultades de la UABJO en todo el estado con afectación a 26 mil estudiantes, esto en el marco de las negociaciones de su contrato colectivo de trabajo.
El SECUABJO es uno de los seis sindicatos adheridos a la Universidad oaxaqueña. En total, la máxima casa de estudios tiene compromisos laborales con cuatro mil 615 trabajadores.
La última huelga registrada en la Universidad fue efectuada por el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UABJO (STEUABJO), al cual están incorporados mil 654 trabajadores y tuvo una duración de un mes (febrero).
Mientras tanto, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) tiene mil 94 afiliados; el de Empleados de Confianza (SECUABJO) –ahora en paro de 12 horas—cuenta con 261; el Independiente de Trabajadores (SITUABJO) está compuesto por 518; el Universitario de Maestros (SUMA) por 845 integrantes y el Universitario de Académicos (SUA) con 135 miembros.
Los emplazamientos a huelga en la Universidad son frecuentes, inclusive mientras se realizaba la huelga del STEUABJO, una fracción del STAUO amenazó con estallar de manera paralela una suspensión de actividades.
El rector, Eduardo Bautista Martínez afirmó que el 30 por ciento del subsidio que recibe la Universidad oaxaqueña se destina a prestaciones no reconocidas y plazas no autorizadas, lo que significa “desvío de recursos”.
En este 2019 la Universidad tiene programado el ejercicio de un presupuesto de mil 82 millones 938 mil 553 pesos, de los que 968 millones 731 mil 337 pesos son aportaciones de carácter federal y 114 millones 207 mil 216 pesos estatales.
Por lo que en su momento el rector pidió comprensión a los sindicatos para llevar a cabo un saneamiento financiero en la Universidad.