“Buscamos la preservación del medioambiente para un correcto desarrollo de nuestras comunidades y, con ellas, del país y el planeta”.
Expertos en materia de sustentabilidad han advertido sobre la urgencia de tomar medidas fuertes para disminuir o evitar los riesgos del calentamiento global. Además, es conocimiento compartido que la tierra es de todos los seres vivos que la habitan, y pensar que sus recursos son infinitos sería absurdo.
Por esa razón, el compromiso de empresas grandes como MOBILITY ADO es clave en estos momentos. De acuerdo con directivos de esta compañía especializada en soluciones de movilidad, una de sus prioridades es la conservación de los recursos naturales como fuente de alimentación y subsistencia.
“En MOBILITY ADO nos comprometemos con nuestra sociedad y buscamos la preservación del medioambiente para un correcto desarrollo de nuestras comunidades y, con ellas, del país y el planeta”, coinciden Gerardo Ramírez López, Director de Mantenimiento, y Ahmed Phérez Galván, Gerente General de Inmobiliaria de MOBILITY ADO. “Hemos realizado diversas acciones para lograr un correcto aprovechamiento de los recursos, desde el uso de biocombustibles hasta la implementación de energías alternas en nuestras terminales”.
—¿Bajo qué principios se rige MOBILITY ADO para ser considerada una compañía responsable con la tierra?
—Hay tres principios ejes que nos rigen: ético, legal y económico —responde Gerardo—. El ético es el que busca el bien común, por lo que debemos asegurar que nuestras actividades no dañen el ambiente. El legal asegura el cumplimiento de las leyes y normas, y somos promotores de estas. Y el económico debe apoyar el desarrollo de nuestros colaboradores, comunidad y país.
“Una vez que aseguramos el cumplimiento de estos tres principios —interviene Ahmed— podemos hablar de un correcto cuidado y desarrollo del ambiente actuando acorde con dos de nuestros valores. El primero es la austeridad, que nos impulsa a tener sólo lo indispensable para realizar un trabajo eficiente. Y el segundo es la confianza, ya que somos honestos y congruentes con la ley”.
—¿Cuáles son los proyectos que impulsan a favor de la ecología y el medioambiente?
—Algunos de los que tenemos en el área de mantenimiento son: adquisición de autobuses con tecnología Euro 5 y Euro 6, que cuentan con motores de baja emisión de contaminantes y cumplen con las normas europeas, más estrictas que las estadounidenses; el uso de combustibles alternos, como gas natural y biodiésel; disminución de gases de efecto invernadero mediante la reducción del consumo energético a través de programas de actualización, mantenimiento y capacitación especializados; y la promoción de normas más estrictas de emisión de partículas contaminantes, a través de unidades de autoverificación en emisiones contaminantes, certificadas por la EMA (Entidad Mexicana de Acreditación), Semarnat y SCT —responde Gerardo.
Agrega Ahmed: “En el equipo de inmobiliaria estamos comprometidos a desarrollar proyectos de bajo impacto ambiental. En temas de energía contamos con luminarias tipo LED, sistemas de aire acondicionado eficientes y, en donde las instalaciones lo permiten, generación distribuida de energía a través de paneles fotovoltaicos. Para el aprovechamiento y cuidado del agua implementamos mingitorios secos, plantas de tratamiento de aguas residuales en distintos puntos del país y cisternas de captación de agua pluvial. Y, para el uso eficiente de gas, hemos instalado colectores solares que permiten incrementar la temperatura del agua”.
—¿De qué manera promueven la sustentabilidad en lo económico, social y ambiental?
—Con objetivos claros de eficiencia y capacitando constantemente a nuestros colaboradores para un mejor uso de los recursos —responde Ahmed—. Decimos orgullosamente que somos socialmente responsables al fortalecer nuestros cuatro ejes de acción: medioambiente, comunidad, calidad de vida de nuestros colaboradores y ética empresarial. Asimismo, nuestra FUNDACIÓN ADO fortalece a las comunidades desprotegidas en las que operamos, el desarrollo de mujeres, voluntariado y cuidado y preservación del medioambiente.
“También buscamos innovar constantemente para encontrar soluciones amigables con el medioambiente en nuestra operación —concluye Gerardo—. Nos gusta pensar que la tecnología es nuestra aliada. Además, creemos que la persona debe ser el centro de nuestras acciones, por lo que mejorar su calidad de vida es prioritario para nosotros. En otras palabras, cumplir con nuestra misión: mejorar la calidad de vida a través de la movilidad”.