Venezuela rechazó el sábado en la ONU el ultimátum que le dieron varios países europeos para organizar elecciones en ocho días, sin lo cual aseguran que reconocerán al opositor Juan Guaidó como presidente interino.
Leer: Rusia acusa a EU en la ONU de querer realizar un “golpe de estado” en Venezuela
El canciller venezolano Jorge Arreaza dijo que comprende que haya “gobiernos satélites” que se plieguen a la decisión estadounidense de declarar ilegítimo al presidente Nicolás Maduro.
“¿Pero Europa? ¿Ponerse a la cola de Estados Unidos? No tanto de los Estados Unidos, ¿del gobierno de Donald Trump? ¿Europa, dándonos ocho días de qué? De dónde sacan ustedes que tienen potestad alguna para un pueblo soberano darle plazos o ultimátums?
¿Dónde se les ocurre semejante acción injerencista y yo diría hasta infantil?”, preguntó el canciller Jorge Arreaza en una sesión especial del Consejo de Seguridad sobre Venezuela.
“Nadie nos va a dar a nosotros plazos, ni nos van a decir si se hacen elecciones o no”, afirmó Arreaza, que durante su largo discurso agitó varias veces la Carta de las Naciones Unidas en una mano y una edición miniatura de la Constitución bolivariana en la otra.
“Dedíquense a sus asuntos, respeten la autodeterminación de los pueblos”, pidió.
El canciller aseguró que desde hace meses Estados Unidos planifica un golpe de Estado “descarado” en Venezuela, aunque reiteró la voluntad del gobierno de Nicolás Maduro de dialogar con Washington.
“Las fuerzas armadas nacionales bolivarianas defienden con su vida esta Constitución”, aseguró. Los estadounidenses “no pudieron convencer a nuestros militares de derrocar al presidente Maduro. Ni podrán”.
También expresó que su país no es un “trofeo de guerra” para Donald Trump.
“En nombre de Maduro y del poder popular queremos insistir en que somos irrevocablemente libres e independientes, ningun país ajeno va a guíar nuestros pasos a seguir”, finalizó.
(Con información de AFP).