El rey de Malasia, sultán Mohamed V de Kelantan, se convirtió en el primero de la historia del país que abdica al trono. Aunque el palacio real no dio detalles, la decisión sucede semanas después de especulaciones por una supuesta boda con una ex reina de belleza rusa.
“El palacio Nacional informa que su majestad renunció como 15º rey el 6 de enero”, señala un comunicado enviado el domingo. Esta es la primera vez que un rey de este país de mayoría musulmana abdica desde que accedió a su independencia de Gran Bretaña en 1957.
La incertidumbre sobre el reinado de Mohamed V, que subió al trono en diciembre de 2016, prevalecía las últimas semanas. El rey se ausentó para un tratamiento médico en noviembre.
Entonces circularon rumores sobre su boda con una ex Miss Moscú en Rusia, lo que el palacio real no comentó.
De acuerdo con El País, Mohamed V se casó con Oksana Voevodina –Rihana Oksana Gorbatenko tras convertirse al islam– el 22 de noviembre en una sala de eventos cerca de Moscú.
Malasia es una monarquía constitucional electiva en donde el trono cambia de manos cada cinco año entre los jefes de estado de los nueve estados malasios monárquicos controlados por la realeza islámica que tiene siglos de antigüedad.
Con información de AFP