Con el fin de brindar herramientas de empoderamiento económico a mujeres de la región y prevenir la violencia de género, Rendichicas, la empresa despachadora de combustible, implementó un nuevo programa de responsabilidad social llamado “Causa Rosa”.
A través de un comunicado, Rendichicas explicó que este se desarrolla en tres fases donde las beneficiarias pueden capacitarse en un taller de oficio, recibir talleres de habilidades socio emocionales y vincularse con especialistas en asesoría de emprendimiento.
El primer grupo beneficiado, de 20 mujeres, recibió sus constancias este viernes en el Centro Comunitario San Antonio de los Buenos de DIF Tijuana.
Las participantes recibieron capacitación en el taller de oficio “Decoración de Pasteles”, taller “Yo tengo voz, yo decido” y uno más en “Ventas”.
“Hemos descubierto y aprendido a sacar esa fuerza emprendedora que nos alienta a seguir superándonos como mujeres”, dijo Fabiola Trinidad, una de las beneficiadas, en el evento de graduación.
Resaltó que gracias al empoderamiento económico de la mujer, hoy pueden dejar atrás la imagen de que solo deben estar en casa cuidando niños.
La violencia de género, que intenta prevenirse a través de este programa, es aquella que afecta a las mujeres por el simple hecho de serlo.
En particular, la violencia económica sucede cuando a una mujer se le priva de recursos para su bienestar físico y psicológico, al igual que a sus hijas e hijos.
De acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su informe “Violencia de género: un problema de derechos humanos”, muchas mujeres soportan la violencia porque dependen económicamente de su agresor, una situación que Rendichicas aborda con Causa Rosa, en alianza con instituciones como DIF Tijuana, Mujer Pyme Internacional A.C. y Tijuana Innovadora.