El foro educativo convocado por el equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador para el próximo 29 de octubre en Oaxaca –cuna de la Sección 22 adherente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)– fue prorrogado.
Esto, ante la huelga de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) a la que se sumará la máxima casa de estudios de la entidad –donde se llevaría a cabo la reunión–, a partir del próximo lunes, como medida de presión para exigir recursos económicos.
El rector, Eduardo Bautista Martínez, anunció que “en respaldo a las universidades con problemas de insolvencia para el pago de nóminas”, la Universidad oaxaqueña participará en el paro nacional indefinido.
Y es que la UABJO se encuentra en una “etapa crítica” en materia de recursos económicos, ya que carece de presupuesto para concluir el ejercicio 2018.
En su momento, el rector advirtió que la institución tiene garantizado el pago de los trabajadores hasta la primera quincena de noviembre, posterior a lo cual no hay partidas para cubrir con salarios y prestaciones de fin de año.
Ante ello, dijo, es indispensable un “rescate financiero” para la institución a más tardar la primera quincena de noviembre, esto por segundo año consecutivo.
Precisó que la UABJO requiere 135 millones de pesos para cerrar el ejercicio 2018. Mientras que se necesita un presupuesto para 2019 de alrededor de mil millones de pesos, tomando en cuenta la inflación.
Más allá de la suspensión de labores y los problemas financieros de la Universidad, la Sección 22 había advertido efectuar una especie de boicot al foro educativo convocado por el gobierno de transición, para impedir la asistencia de integrantes de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con quienes han mantenido una disputa por el control de las escuelas desde 2006.
Inclusive, pese a la suspensión de la actividad, el próximo 29 de octubre efectuarán una movilización masiva del crucero de 5 señores (en inmediaciones de CU), al Zócalo de la capital, además de mantenerse alertas a la reprogramación de la actividad.
El magisterio oaxaqueño ha manifestado una férrea oposición a la Reforma Educativa impulsada por el presidente saliente, Enrique Peña Nieto. De tal forma que creó el Plan para la Transformación Educativa de Oaxaca (PTEO), el cual sin embargo, tampoco ha aterrizado en las aulas.
Una de las principales propuestas de campaña del entonces candidato López Obrador y que inclusive, presentó y firmó en Guelatao de Juárez, Oaxaca, consistió en echar abajo la Reforma Educativa, al considerar que ésta es meramente de carácter administrativo.
Ante lo cual, se comprometió con el magisterio a construir una plataforma que impulse la educación en todo el país, para lo cual convocó a foros. Sin embargo, en la entidad, las disputas internas entre el magisterio, así como la falta de presupuesto para la UABJO, lograron posponer el encuentro.