Nike lo hizo. La empresa deportiva apostó por la controversia política en su nueva campaña publicitaria protagonizada, entre otros deportistas, por el exjugador de la NFL Colin Kaepernick –célebre por protestar contra injusticia racial durante el himno nacional–, lo que originó un llamado al boicot que fue alimentado por el presidente Donald Trump.
El lunes, a unos días antes de que comience la nueva temporada de la liga del futbol americano, Nike informó que Kaepernick encabezaría la conmemoración del trigésimo aniversario del lema de la compañía, “Just Do It”.
El anuncio en blanco y negro muestra el rostro del jugador acompañado por el eslogan “Cree en algo. Incluso si eso significa sacrificarlo todo”, en referencia a la situación del quarterback, el primer jugador que se arrodilló en un partido por la represión policial y que no ha jugado desde principios del 2017.
Believe in something, even if it means sacrificing everything. #JustDoIt pic.twitter.com/SRWkMIDdaO
— Colin Kaepernick (@Kaepernick7) 3 de septiembre de 2018
La difusión del mensaje fue criticada por algunas personas en Twitter que llamaron al boicot de Nike y algunas personas mostraron imágenes y videos en donde destruyen mercancía de la empresa, que es un fabricante oficial de la NFL. Además, las acciones cayeron ligeramente el martes en bolsa, aunque subieron el miércoles.
Our Soundman just cut the Nike swoosh off his socks. Former marine. Get ready @Nike multiply that by the millions. pic.twitter.com/h8kj6RXe7j
— John Rich (@johnrich) 3 de septiembre de 2018
First the @NFL forces me to choose between my favorite sport and my country. I chose country. Then @Nike forces me to choose between my favorite shoes and my country. Since when did the American Flag and the National Anthem become offensive? pic.twitter.com/4CVQdTHUH4
— Sean Clancy (@sclancy79) 3 de septiembre de 2018
Trump atacó consideró el martes que el acuerdo entre Nike y el deportista era “terrible” y este miércoles dijo que el patrocinio del jugador San Francisco 49ers había resultado contraproducente para el gigante de artículos deportivos. “Al igual que la NFL, cuyas cuotas (televisivas) han bajado mucho, Nike está siendo absolutamente azotada por la indignación y los boicots”, escribió Trump en Twitter.
“Me pregunto si tenían idea de que sería así. En lo que respecta a la NFL, me resulta dura de ver, y así será, ¡hasta que respeten la BANDERA!”, añadió.
Just like the NFL, whose ratings have gone WAY DOWN, Nike is getting absolutely killed with anger and boycotts. I wonder if they had any idea that it would be this way? As far as the NFL is concerned, I just find it hard to watch, and always will, until they stand for the FLAG!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 5 de septiembre de 2018
Sin embargo, Nike no retrocedió y compartió un comercial que será difundido durante la apertura de la temporada de la NFL entre Philadelphia Eagles y Atlanta Falcons, en el que aparecen historias de éxito, figuras como Serena Williams y Lebron James, y cuyo narrador Kaepernick.
El jugador pasó a ser una figura polémica al arrodillarse durante la interpretación del himno nacional en 2016, en un intento de protesta por la injusticia racial en Estados Unidos tras la muerte de varios hombres de raza negra desarmados durante enfrentamientos con autoridades.
En 2017, Trump tildó a los jugadores -que como Kaepernick se arrodillaron durante el himno- de “hijos de puta” que deberían ser despedidos, lo que desencadenó una ola de nuevas protestas en el ámbito del fútbol americano, que es el deporte más popular de Estados Unidos.
Kaepernick, quien lideró en 2013 a los 49ers al SuperBowl que ganaron finalmente los Baltimore Ravens, no ha logrado encontrar empleo con un equipo de la NFL desde que fuera liberado por San Francisco en 2017 y actualmente está demandando a la liga, alegando que los dueños de las franquicias se confabularon para mantenerlo fuera de la liga.