La NFL restringe protestas durante el himno nacional; es una "victoria" para Donald Trump, afirma Pence


La NFL restringe protestas durante el himno nacional; es una “victoria” para Donald Trump, afirma Pence

nfl-protestas-himno-multas


La Liga Nacional de Football Americano (NFL, por sus siglas en inglés) obligará a sus jugadores a mantenerse de pie o a quedarse en el vestuario mientras suena el himno nacional de los Estados Unidos al inicio de los partidos, lo que el vicepresidente estadounidense calificó como una victoria para Donald Trump.

“Todos los jugadores y los miembros del equipo deben quedarse de pie y mostrar respeto a la bandera y al himno”, dijo su comisionado Roger Goodell en un comunicado y posterior conferencia de prensa, tras la reunión de los propietarios de los equipos en Atlanta.

Desde el 2016, jugadores de la NFL protestaron contra el racismo y la violencia policial hincando la rodilla en el suelo, con la cabeza baja, mientras se interpretaba el himno.

Estas acciones fueron severamente criticadas por el presidente Donald Trump, quien lo calificó como una falta de respeto y pidió que se despidieran a los jugadores, a quienes llamó “hijos de puta”.

Ahora, el comisionado dijo que “un equipo será multado si un miembro de su personal presente sobre el terreno de juego no se queda de pie y no respeta la bandera y el himno”, sin precisar la naturaleza de la sanción ni lo que será considerado como falta de respeto.

Esta medida, adoptada por los propietarios sin consultar con los representantes de los jugadores, está destinada a impedir que éstos continúen con el movimiento de protestas contra las tensiones raciales en los Estados Unidos y la violencia policial contra la comunidad negra, hincando la rodilla en el suelo, con la cabeza baja, durante el himno del país.

El vicepresidente, Mike Pence, incluso abandonó un partido en Indianápolis luego de que varios jugadores se arrodillaran durante el himno y, este miércoles, no dudó en valorar la medida en su cuenta de Twitter con el mensaje “Winning” (Ganando) junto a una bandera estadounidense, que fue retuiteado a continuación por Trump.

“La decisión de hoy de la NFL es una victoria para los fanáticos, una victoria para el Presidente y una victoria para Estados Unidos. Los estadounidenses pueden volver a unirse en torno a lo que nos une: nuestra bandera, nuestro ejército y nuestro Himno Nacional. Gracias NFL”, escribió en un mensaje posterior.

La NFL también tuvo en cuenta la posición de los jugadores que participaron en esta iniciativa.

“El protocolo de los partidos será revisado y la obligación de que todos los jugadores estén sobre el campo cuando suene el himno será retirada. Los que decidan no mantenerse en pie durante el himno podrán quedarse en el vestuario o en otro lugar fuera del terreno de juego hasta que el himno haya concluido”, señaló el comisionado.

Goodell también defendió a los participes del movimiento: “Es desafortunado que este movimiento de protestas sobre el terreno haya creado la falsa percepción entre mucha gente que miles de jugadores de la NFL no eran patriotas”, lamentó.

 

Con información de AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.