Durante la sesión extraordinaria llevada a cabo la noche del lunes 28 de julio, el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA) atendió las impugnaciones en contra de los nombramientos resultado del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial del Estado.
Derivado de ello, se dan los siguientes cambios:
- En materia mixta, se declaró la inelegibilidad de Martha Montoya, René Jonathan Hernández y Edgar Raúl Tovar. Por ello, se ordenó entregar constancias a Rosa María López de Lara y Cynthia Araiza Hernández.
- En mercantil tradicional, debido a que Sandra Ivonne Galindo Delgadillo y Nataly Jazany Melo Franco no cumplieron con el criterio de elegibilidad de promedio y experiencia, se le asignó el cargo a Juan Sergio Villalobos Cárdenas.
- En el ámbito laboral, Jorge Alberto Aguirre García tampoco cumplió con los requisitos de promedio y experiencia, por lo que el cargo se entregará a Alfonso Gutiérrez Hoyos. También se declaró el criterio de inelegibilidad en Paola de Jesús López Trello.
- En materia penal, se confirmó como inelegibles a Claudio Azul Bañuelos y Diana Montserrat Martínez y se avaló la elegibilidad de Fernando González Femat. Por otro lado, se le asignó el cargo a María de la Luz Castro Palos tras revocarse la constancia a Guillermo Leonardo Hernández.
- Finalmente, en el Centro de Justicia Auxiliar, César Cisneros Ibarra y Hugo Abraham Osorio Chairez no cumplieron el requisito del promedio de 9, por su parte, César Cisneros Ibarra, no cumplió con la experiencia, por lo que Jorge Armando Serna Dávila y María Guadalupe Sánchez Valdés son beneficiados con la asignación.
De igual forma, se consideraron infundados los agravios del ciudadano Héctor Salvador Hernández, de quien se ratificó su inelegibilidad al no cumplir con su promedio mínimo de 8 para una magistratura del Supremo Tribunal de Justicia.
Pese a que el juez laboral en funciones, Hipólito Ramos Ruvalcaba, impugnó el proceso electoral argumentando la presencia de acordeones e irregularidades en el proceso, se desechó su recurso por argumentos infundados.
Este miércoles 30 de julio, el Instituto Estatal Electoral (IEE) entregará las constancias de mayoría a las personas beneficiadas de estos resultados.