La Liga Ferrocarrilera de Aguascalientes, equipo representante del estado en las Ligas Pequeñas de Béisbol de México, anunció a través de redes sociales su decisión de no presentarse al duelo de semifinales programado para el miércoles 16 de julio a las 19:00 horas contra Linda Vista, equipo de Nuevo León, en Ramos Arizpe, Coahuila.
Inicialmente, el duelo estaba programado para jugarse el domingo 13 de julio en Guaymas, Sonora, sede del torneo. Sin embargo, al llegar al lugar, el equipo fue notificado por la directiva de sus contrincantes que se había ordenado cambiar de sede, decisión en la que no se tomó en cuenta a los hidrocálidos y que, según acusan, no tenía justificación.
El manager del equipo, Juan Antonio Oropeza Ortiz, señaló que se opuso a esta arbitrariedad, argumentando que no era factible debido al gasto que implicaría y al desgaste físico y emocional para los jugadores, quienes tendrían que recorrer más de 1,500 kilómetros, un viaje de más de 18 horas por tierra en el norte y pacífico del país.
“Nosotros en ningún momento nos hemos negado a jugar y nos hemos mantenido al margen de los problemas ocurridos en la Ciudad de Guaymas. Nuestro único objetivo era jugar las semifinales, ganar o perder no importaba, pero darle la oportunidad a los niños era lo primordial” se lee en el comunicado.
El domingo 13 de julio, después de las 22:00 horas, la liga emitió un comunicado notificando el cambio de sede, argumentando ‘causas ajenas a su voluntad’ y ‘falta de condiciones de seguridad para los equipos’.
El boletín se emitió después de que la oncena representante de Guaymas, Sector Pesca, presentara una protesta el pasado viernes 11 de julio en contra de Nuevo León, alegando que habían incluido a un jugador inelegible, es decir, que no cumplía con la edad permitida para el torneo (11-12 años).
Actualización
Este miércoles (16/07/25) ocurría la primera semifinal entre Swing Perfecto (Chihuahua) y la Liga Matamoros AC (Tamaulipas) cuando en la cuarta entrada el comité organizador detuvo el juego para notificarles a ambos equipos que el duelo se cancelaría y que más adelante se les comunicaría una nueva resolución.
Tras la intervención de instancias internacionales del torneo, la Liga Linda Vista (Nuevo León) fue descalificada al encontrar irregularidades en el registro del jugador protestado, y por ende, la Liga Sector Pesca (Guaymas) entraría en su lugar para las semifinales.
Ahora, existe la posibilidad de que Aguascalientes regrese a la competencia, pues el Comité Organizador volverá a convocar a semifinales, no obstante, se desconoce si se harán responsables por el costo de nuevos viajes y hospedajes para los equipos.