La alcaldesa de Guanajuato Capital, Samantha Smith, supervisó las zonas afectadas tras la intensa lluvia registrada la tarde del lunes, la cual dejó daños en vialidades y colonias sin que se reportan pérdidas humanas ni desbordamientos de presas.
La tormenta dejó un volumen de 19.25 litros por metro cuadrado por hora, lo que equivale a dos semanas de lluvia en sólo dos horas.
“Gracias a que se monitorean en tiempo real los niveles de cauces y presas, se logró desfogar a tiempo y evitar un riesgo mayor”, destacó la alcaldesa durante el recorrido.
Entre los puntos más afectados está el Antiguo Camino a Marfil, donde se abrió un socavón de cinco metros de ancho por cuatro de profundidad, interrumpiendo el suministro de agua potable.
El SIMAPAG trabaja para reconectar la red hidráulica, mientras que la Dirección de Obra Pública iniciará gestiones ante el INAH y Gobierno del Estado para restaurar el muro colapsado.
En la comunidad Valenciana, un deslave dañó una vivienda y obstruyó el acceso a la presa La Esperanza; en Marfil, una piedra de gran tamaño cayó sobre un camino, y en La Rosita y Lomas del Padre se reportaron encharcamientos. Además, se presentaron acumulaciones de agua en la calle Subterránea, El Cantador y Los Pastitos.
Las autoridades hicieron un llamado a la población a no tirar basura en las calles, ya que esto agrava el problema de las inundaciones.
Por su parte, Protección Civil advirtió que continuarán las lluvias durante la semana, por lo que se exhorta a seguir los reportes oficiales, evitar cruzar cauces y reportar riesgos al 911.