El Instituto de Arte y Cultura de Celaya (INSMACC) fue nuevamente blanco de la delincuencia, esta vez en las instalaciones anexas a la Casa de la Cultura.
De acuerdo con las primeras investigaciones, se presume que el responsable del hurto podría ser un elemento de seguridad privada, quien habría sustraído nóminas y micrófonos, con un valor estimado en 40 mil pesos.
El incidente se suma a un robo previo ocurrido el pasado 9 de mayo en el Parque Fundadores, donde los ladrones se llevaron equipo, computadoras, electrodomésticos y herramientas con un costo aproximado de 50 mil pesos.
Tras ese primer hecho, el Instituto de Cultura determinó cancelar el contrato con la empresa Control y Resguardo Ámbar y presentó una denuncia por la posible implicación de uno de sus guardias.
Posteriormente, se contrató a la empresa Tecno Vigilancia. Sin embargo, las cámaras de seguridad señalan que el reciente atraco también habría sido cometido por un vigilante.
Ante esta situación, el presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, manifestó la necesidad de reforzar la vigilancia en los inmuebles públicos.
“Nos extraña que la mayoría de los robos que hemos tenido últimamente sean en el Instituto de Cultura, se platicó con la empresa, estamos viendo que en el convenio que tenemos y se hacen responsables”, declaró.
El alcalde reconoció que, como autoridad encargada de otorgar el visto bueno a las compañías de seguridad privada, el gobierno municipal solicitará mayores requisitos a las empresas.
“Vamos a pedir a la Comisión de Seguridad que revise, porque tenemos que pedir más requisitos, si esto (robos) nos pasa a nosotros definitivamente a los otros les ha de pasar, pero no lo dicen”, expresó Ramírez Sánchez.
Asimismo, el edil adelantó que se instalarán cámaras adicionales en los edificios donde operan distintas dependencias de gobierno, las cuales estarán enlazadas al sistema de monitoreo C4 de la Secretaría de Seguridad.