En el marco de las acciones coordinadas con colectivos de búsqueda y autoridades de seguridad, el secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, informó que hasta el momento se han localizado a 13 personas durante operativos realizados en centros de rehabilitación conocidos como anexos en distintos municipios de la entidad.
“Trabajamos, tuvimos otro positivo en un anexo también de Silao. Ya son 13 personas localizadas” declaró.
“El objetivo de nosotros era llevarlos a centros formales donde tengamos la certeza de que los tratamientos están bien llevados…Vamos a seguir haciendo lo necesario. También era una persona que ya tenía mucho tiempo, sin estar desconectada de su familia y hoy regresa otra vez con ellos”, explicó respecto a la persona localizada en Silao.
El funcionario estatal destacó que en algunos casos las personas llevaban tiempo desaparecidas y se encontraban desconectadas de sus familias. Agregó que los localizados con vida son de entidades aledañas a Guanajuato como Querétaro, pero la mayoría han sido de León.
Jiménez Lona explicó que una de las estrategias de localización se ha centrado en revisar centros que operan sin cumplir con la normativa oficial, ya que ahí podrían estar personas privadas de su libertad de forma irregular.
El secretario subrayó que los operativos continuarán, en coordinación con la Fiscalía, la Secretaría de Seguridad y las madres buscadoras.
“Lo importante es seguir haciendo los esfuerzos, seguir coordinándonos… y localizar. Cualquier acción que se haga por parte de los colectivos de búsqueda puede y sirve. Aquí lo importante, repito, es seguir haciendo los esfuerzos, seguir coordinándonos con las madres buscadoras, así con las autoridades federales y los municipales y localizar a más personas en vida”, concluyó.