El presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió este jueves 10 de julio que su país y Reino Unido reconozcan conjuntamente el Estado de Palestina, mientras que el primer ministro británico, Keir Starmer, exigió centrarse en lograr un alto al fuego en Gaza.
“Creo en el futuro de la solución de dos Estados que permitirá a Israel vivir en paz y seguridad con sus vecinos“, declaró Macron, que concluyó una visita oficial de tres días en Reino Unido.
“Creo en la necesidad de unir nuestras voces en París, en Londres y en todas partes para reconocer un Estado de Palestina e iniciar esta dinámica política, que es la única acorde con una perspectiva de paz”, agregó en una rueda de prensa junto a Starmer.
Por su parte, el dirigente británico afirmó que el partido laborista y su gobierno mantienen su compromiso de “reconocer a Palestina en el marco de un proceso. Esa sigue siendo nuestra posición”, dijo.
Sin embargo, “la atención debe centrarse ahora sin descanso en obtener un alto el fuego que permita que la política prevalezca sobre los combates y que llegue la ayuda humanitaria y los rehenes (todavía cautivos en Gaza) sean atendidos”, añadió.
El 19 de mayo Reino Unido, Canadá y Francia abrieron la vía a un posible reconocimiento del Estado de Palestina en una declaración conjunta en la que denunciaron las “indignantes acciones” del gobierno de Netanyahu en la Franja de Gaza, asolada por la guerra.
EL CASO DE FRANCIA Y EUROPA FRENTE A PALESTINA
Desde entonces, ninguno de los dirigentes de estos tres países ha dado el paso. Estados Unidos e Israel se oponen firmemente a tal iniciativa. En mayo de 2024 Irlanda, España y Noruega, a los que se unió Eslovenia un mes después, anunciaron su reconocimiento de un Estado palestino.
De acuerdo con BBC, el Estado palestino fue oficialmente declarado por la Organización para la Liberación Palestina (OLP) en 1988, reclamó entonces su soberanía sobre los territorios palestinos reconocidos internacionalmente: Cisjordania, Jerusalén Oriental y la Franja de Gaza, “aunque sin una delimitación clara de las fronteras”.
Hasta el año pasado 143 de los 193 miembros de Naciones Unidas reconocían a Palestina como Estado, pero en la lista no figuraban Estados Unidos ni Reino Unido, ni ningún otro miembro del G7, lo que podría cambiar con este diálogo. N
(Con información de agencias)