La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes (SSPE) no ha detectado que en alguno de los Centros de Readaptación Social (CERESOS) se lleven a cabo extorsiones telefónicas, informó el titular de la dependencia, Antonio Martínez Romo, mientras diferentes comercios han denunciado ser víctimas de este delito.
Según el funcionario estatal, cotidianamente se trabaja en conjunto con diferentes instancias públicas para garantizar la gobernabilidad, el control y el respeto de los derechos de las personas privadas de su libertad en los CERESOS, donde también se descartan problemas por autogobiernos u otros crímenes en su interior.
“Aguascalientes no tiene ese detalle, no hemos detectado que alguna llamada salga de nuestros CERESOS. Estamos trabajando de manera conjunta y aleatoria con el Gobierno Federal, el Ejército y otras instancias, incluso de derechos humanos, para evitar estas situaciones” aseguró.
No obstante, Martínez Romo reconoció que existen varios aspectos que mejorar, entre ellos la sobrepoblación, que según el Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional 2025 correspondiente al mes de mayo, supera en un 20.3% su capacidad absoluta.
“Constantemente hacemos revisiones al interior de los penales para que no suceda esto. Es verdad que hay que hacer ciertas adecuaciones en materia estructural, de temas médicos, algunas situaciones de sobrepoblación y ya estamos viendo estrategias internas para presurizar esto” agregó.
Al cierre de mayo de 2025, el registro de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indica que se han denunciado 53 casos de extorsión en Aguascalientes, la mayoría durante los meses de enero y mayo (14 y 10 respectivamente).