Puebla, Pue. La detención del activista Renato Romero Camacho volvió a evidenciar las diferencias entre los diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de Puebla. Mientras la bancada morenista sostiene que se trata de un conflicto entre particulares, la oposición lo califica como un acto de represión contra la lucha social.
El diputado morenista Andrés Villegas Mendoza afirmó que la aprehensión realizada por la Fiscalía General del Estado (FGE) no forma parte de una “cacería de brujas” contra defensores de derechos humanos.
“Lo que hizo la Secretaría de Gobernación, a cargo de Samuel Aguilar Pala, fue solo una recomendación para que Romero Camacho lleve su proceso desde su domicilio. La FGE y el Ministerio Público son quienes deben resolver este asunto”, puntualizó Villegas.
PRI se solidariza con el activista y acusa represión
En contraste, la diputada del PRI, Delfina Pozos Vergara, condenó la detención del activista oriundo de Ocotepec, y señaló que “los que deberían estar en prisión son los de Agua de Puebla”, empresa que denunció a Romero por daño a propiedad ajena.
“Es una buena persona. El PRI va a proteger al activista. Ya nos comunicamos con su esposa. Queremos que tanto la Secretaría de Gobernación como la FGE actúen con firmeza, porque su detención fue una total injusticia”, declaró la legisladora.
Pozos ironizó al decir que “ahora resulta que Agua de Puebla encarcela, cuando ellos son los que se roban el agua de los poblanos”.
Acusan criminalización de la defensa del agua
Renato Romero Camacho es reconocido en su comunidad como defensor del agua y del territorio. La Fiscalía General del Estado lo detuvo esta semana tras una denuncia por presunto despojo y daño a propiedad ajena, presentada por Agua de Puebla para Todos.