En respuesta a los recientes hechos violentos registrados en la región del Bajío, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, anunció el fortalecimiento de la estrategia de seguridad mediante operativos conjuntos con los estados vecinos de Jalisco y Michoacán.
Lo anterior como parte de un acuerdo alcanzado durante una reunión interestatal entre mandatarios y autoridades de seguridad.
“Lo que nosotros como Guanajuato hemos venido impulsando es el blindaje, el blindaje que tiene que haber de las fronteras estatales y sobre todo la comunicación en cuanto a los operativos”, señaló García Muñoz Ledo, al referirse a las acciones implementadas tras incidentes registrados en zonas limítrofes.
Uno de los episodios que motivó este refuerzo fue la quema de vehículos ocurrida en días pasados, provocada por un conflicto originado fuera del territorio guanajuatense.
“Tuvimos, y ustedes lo vieron, que se generó una problemática con Michoacán, Jalisco y Guanajuato… y lo que hablamos es que la coordinación de estos operativos, saber cuándo van a ocurrir, nos permite anticiparnos a este tipo de situaciones”, explicó.
La gobernadora subrayó que ya existen despliegues conjuntos en puntos clave.
“Ya tenemos un operativo específico en la salida a Lagos, vamos a continuarlo y reforzarlo”, dijo en relación con el tramo limítrofe con Jalisco. Asimismo, confirmó la ejecución de operativos coordinados con Michoacán.
En cuanto al tema de personas desaparecidas, García Muñoz Ledo aclaró que no fue abordado en la reunión más reciente, pero aseguró que existe colaboración constante desde la Comisión Estatal de Búsqueda.
“Estamos en vinculación, por ejemplo, para estos hallazgos que hubo en Jalisco y que nuestros colectivos puedan estar yendo allá a hacer las identificaciones”, indicó.