El presidente municipal de Jesús María, César Medina Cervantes, presentó el Plan de Obra Pública 2025, el cual contempla una inversión total aproximada de 180 millones de pesos, con los que se construirá obra de índole deportivo, recreativo y social, así como vialidades, banquetas y la instalación de servicios básicos como agua y drenaje.
Al respecto, el alcalde puntualizó que muchas de estas obras favorecen a la organización ciudadana, pues proyectos de reparación de calles, construcción de parques, entre otros, obedecen a solicitudes realizadas por vecinos de zonas específicas del municipio.
“La gente pregunta por qué hacemos reparaciones de ciertas calles, y es porque ahí hay organización de los vecinos. En algunas colonias la gente participa en las obras, a lo mejor con una cooperación simbólica que no representa ni el 5% de la obra, lo que sirve como fondo para hacer otras obras. Es donde los vecinos están participando más, y no donde el presidente decide” puntualizó.
Medina Cervantes reconoció que existen bastantes exigencias por parte de la ciudadanía para la ciudad, las cuales, han sido tomadas en cuenta a la par de aquellas que la autoridad determina por su trascendencia para el desarrollo social y la resolución de problemas urbanísticos, de salud, servicios, entre otros sectores.
“Son muchas las peticiones que tenemos. Hay más de 700 calles solicitadas para pavimentar y vamos a comenzar con 27 este mes a partir de la organización vecinal, no donde el presidente decida, la verdad es que lo que estamos privilegiando es la participación ciudadana” reiteró.
Entre las obras más destacadas para este plan de obra, se encuentra:
- Segunda etapa del río San Pedro: construcción del lago artificial, andadores e iluminación.
- Acciones de reforestación en todo el municipio.
- Instalación de 13,995 metros lineales de redes hidrosanitarias.
- Rehabilitación de parques y espacios públicos.
- Construcción de la primera etapa de la alberca municipal.
- Construcción de calles con pavimento de concreto hidráulico y asfáltico.
Se estima que dichas acciones beneficien de forma directa a más de 53 mil 500 habitantes, es decir, más del 40% de la población total de Jesús María.