Un nuevo episodio trágico sacudió la costa sur de California el pasado lunes, cuando una embarcación tipo panga volcó cerca de la playa estatal de Torrey Pines, en la ciudad de Del Mar. El naufragio, presuntamente vinculado a un intento de cruce marítimo irregular hacia Estados Unidos, dejó al menos cuatro personas muertas, entre ellas dos de nacionalidad mexicana.
Confirman identidad de las víctimas
El Consulado General de México en San Diego confirmó la identidad de las víctimas y activó protocolos de asistencia para brindar apoyo consular tanto a los sobrevivientes como a los familiares de los fallecidos. Dos mexicanos continúan hospitalizados, mientras que otros siete connacionales fueron detenidos por las autoridades migratorias tras sobrevivir al accidente.
Las autoridades estadounidenses fueron alertadas alrededor de las 06:30 horas por la Guardia Costera y la Patrulla Fronteriza del Sector San Diego, quienes localizaron la panga con motor fuera de borda volcada sobre la costa. En el sitio se hallaron los cuerpos de tres personas sin vida y varios sobrevivientes que fueron trasladados de inmediato a centros médicos locales.
Menor de edad entre las víctimas
Según reportes oficiales, entre las víctimas también se encontrarían dos personas presuntamente originarias de la India, una de ellas menor de edad, cuyo cuerpo no ha sido recuperado.
Funcionarios del consulado mexicano se movilizaron a los hospitales para brindar acompañamiento a los sobrevivientes mexicanos, incluyendo una menor de edad, con la que se estableció contacto con su madre en México para facilitar su eventual reunificación familiar.
Asimismo, el Departamento de Protección del Consulado se mantiene en coordinación con la Oficina del Médico Forense del Condado de San Diego para llevar a cabo la entrega de los cuerpos y gestionar su repatriación a México.
Aumentan cruces via marítima
Este trágico hecho se suma a la creciente lista de eventos que reflejan el alto riesgo de los cruces marítimos por rutas no autorizadas, una tendencia que ha ido en aumento ante el endurecimiento de la seguridad fronteriza terrestre.
“El compromiso con la protección de las personas mexicanas en el exterior es absoluto”, reiteró el consulado en un comunicado, en el que aseguró que se mantiene cercano a las víctimas y sus familias en este difícil proceso.
Te puede interesar leer | INE se lava las manos: no cancelará candidaturas antes de la elección judicial
Mientras tanto, las autoridades migratorias continúan con las investigaciones del caso y la custodia de los siete mexicanos ilesos, que ahora enfrentan un incierto futuro en manos del sistema migratorio estadounidense. N