El secretario de Seguridad Pública y Paz en Guanajuato, Juan Mauro González Martínez, reconoció que el estado enfrenta desafíos persistentes en delitos como la extorsión y el uso de armamento de alto poder, aunque aseguró que se están realizando esfuerzos coordinados entre autoridades para contenerlos y sancionar a los responsables.
Afirmó que la denuncia ciudadana, incluso de forma anónima, es un componente esencial para combatir la impunidad.
“La instrucción de la gobernadora es clara: siempre tenemos que ser muy abiertos con la ciudadanía y estar en condiciones de recibir cualquier tipo de denuncia, ya sea de manera anónima o directa”, sostuvo.
A raíz de denuncias recientes sobre extorsión a comerciantes, particularmente del sector transportista, el secretario indicó que ya se presentaron las querellas correspondientes ante la Fiscalía General del Estado y que se trabaja en su seguimiento.
También, subrayó que la coordinación con las autoridades locales es constante y que la prevención es un eje central de la estrategia.
“Cuando se tiene que hacer un trabajo directo con la Secretaría, se está ahí. En su momento, como pasó hace unos meses, se han logrado cateos, detenciones y desarticulación de bandas criminales”, aseguró.
El funcionario estatal recordó también que hace alrededor de mes y medio fue detenida una banda de al menos 25 personas presuntamente dedicadas a la extorsión. Para evitar que este delito siga reproduciéndose, el funcionario explicó que la delincuencia organizada tiende a migrar de actividades conforme las autoridades actúan.
“Cuando enfocamos esfuerzos para atajar un tipo de delito, los delincuentes buscan qué otra cosa hacer. La extorsión, ya sea virtual o presencial, es un negocio muy redituable en poco tiempo. Por eso seguimos deteniendo gente”, afirmó.
Finalmente, reiteró que las acciones de seguridad requieren inteligencia, investigación y coordinación entre todas las instancias.
“No hay estado de fuerza que alcance para tener presencia en cada rincón del estado. Por eso trabajamos todos los días para evitar impunidad y generar resultados”, concluyó.