El Pbro. Rogelio Pedroza González, vocero de la Diócesis de Aguascalientes, lamentó las afectaciones que han sufrido múltiples áreas verdes en el estado, producto de incendios forestales provocados, en los cuales, ha habido impunidad a favor de quienes los han causado.
Para el religioso, la defensa del medio ambiente es un deber de toda la feligresía, y así como se ha visto en las últimas semanas en La Pona, exhorta a que se alce la voz por otros espacios siniestrados en el estado.
“La geografía de Aguascalientes está acabada por los incendios, sin embargo ¿a quién se ha perseguido por incendios provocados en Aguascalientes? Es una opinión personal. Qué bueno que defendamos La Pona, eso debemos hacer, debemos proteger nuestras áreas protegidas, es un deber, pero hay temas que no tomamos en cuenta” señaló.
Aunado a ello, hizo el llamado a las autoridades correspondientes para que se investiguen los más de 60 incendios forestales que se han registrado a lo largo de 2025, mismos que según la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), representa la pérdida de más de 4000 hectáreas.
“Vayan de aquí a San Nicolás y vean los incendios, ¿pero a cuántos han perseguido? ¿quién ha provocado todos estos incendios? Hay campos acabados por los incendios y pareciera que eso no interesa y en lo personal, no sé qué hacer al respecto” criticó.
De acuerdo con el reporte mensual de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el primer trimestre del año solo se abrieron 23 carpetas de investigación por delitos contra el medio ambiente en el estado.