El nuevo hospital de Pabellón de Arteaga, que ha permanecido en obra negra desde hace varios años, será edificado como un nosocomio especializado en traumatología, informó el secretario de salud de Aguascalientes, Rubén Galaviz Tristán, tras una reunión con directivos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De acuerdo con el médico, la idea es que el presupuesto para este proyecto sea ejecutado a principios de 2025, año para el que se esperaría concluir su construcción y comenzar con su operación.
“El eje carretero de la 45 norte es donde se registran más accidentes, entonces la idea es que haya un centro de atención de emergencias muy especializado. Se van a invertir alrededor de 680 millones de pesos para que este hospital pueda terminarse y tenga como perfil de atención la traumatología” informó.
Si bien el hospital tendrá un enfoque especializado en la atención a accidentes traumatológicos, también contará con otras especialidades que habitualmente tiene cualquier clínica de primer o segundo nivel, lo que beneficiará la atención médica en los municipios del norte del estado.
“Va a haber también otras especialidades, como lo es la medicina interna, cirugía, oftalmología, etc. También se tiene la idea de tener a mediano plazo un banco de tejidos; en todos los hospitales de trauma, siempre se puede generar algún tejido que pueda ser de utilidad o los pacientes requieren implantes de hueso, entonces aquí habrá un banco de tejidos” adelantó.
Finalmente, Galaviz Tristán detalló que este centro será el primero en su tipo a nivel nacional, dentro del esquema tradicional del IMSS con una capacidad instalada de 70 camas.