La Delegación del Bienestar en Aguascalientes, junto con los Ayuntamientos de al menos nueve municipios, se mantienen en búsqueda de predios para donar al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), quien los destinará al programa “Viviendas del Bienestar”.
De acuerdo con Aldo Ruíz Sánchez, titular de la dependencia federal, se tiene planeada la construcción 7,400 viviendas de 60 metros cuadrados con 3 recámaras para el estado, sin embargo, hasta el momento, sólo los municipios de Rincón de Romos y El Llano han hecho la donación de los terrenos necesarios.
“Va avanzado El Llano que ya donó; Jesús María que también está interesado porque es un municipio conurbado con mucha gente joven de aquel lado y seguimos en pláticas con Aguascalientes y los demás municipios. Vamos a construir 511 en Rincón, que fue el primer municipio en donar los terrenos” informó.
El delegado reportó que algunos municipios, particularmente la capital, han tenido dificultades para encontrar un espacio que cumpla con las condiciones necesarias, pues obstáculos como fallas geológicas, negación de los dueños de los predios para vender, entre otros, les han impedido avanzar.
“Hemos tenido buena respuesta, el tema es que como los terrenos deben cumplir con ciertas particularidades, están buscando predios para adquirirlos como Ayuntamientos y poder ahí construir las viviendas. Todos los alcaldes dijeron que sí, pero se mantienen en búsqueda de los predios” explicó.
Cabe recordar que durante su visita por Aguascalientes, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que esta iniciativa tiene una meta de 200 mil nuevas viviendas a nivel nacional, con lo que se generarán alrededor de 600 mil empleos formales y triple de indirectos.