La Fiscalía General del Estado de Guanajuato asegura que ha logrado avances significativos en la investigación de tres homicidios que sacudieron al municipio de Celaya: el de la candidata Gisela Gaytán, el jefe de escoltas del Presidente Municipal, Fernando Coria, y la comandante de la Policía de Género, Araceli González.
El alcalde de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, informó que todos los autores materiales de los crímenes están detenidos y bajo proceso judicial. Aunque sólo faltan por capturar dos autores intelectuales implicados en el asesinato de Gaytán.
“Nos reporta la Fiscalía que ya están detenidos los responsables materiales. En el caso de Gisela, hay cuatro personas detenidas y están por recibir sentencia. Faltan dos autores intelectuales por detener”, declaró Ramírez Sánchez tras una reunión con el fiscal estatal, Gerardo Vázquez Alatriste.
El alcalde calificó los avances como “satisfactorios” y aseguró que reflejan el compromiso de las autoridades por lograr justicia.
“Es un resultado que responde a la confianza que tenemos en que se detenga y condene a los responsables”.
Además, descartó versiones que vinculaban a actores políticos en el crimen de la candidata de Morena.
“Queda descartado que los responsables del crimen de Gisela sean del partido de Morena o de la función pública, como en un inicio se especuló”, aclaró.
En cuanto al homicidio de Fernando Coria, jefe de escoltas del propio alcalde, se informó que hay cuatro personas involucradas y dos de ellas, los autores materiales, ya fueron detenidas.
“Nos dicen que ya se tienen ubicados a los responsables intelectuales”, agregó.
Sobre el caso de Araceli González, comandante de la Policía de Género, el edil confirmó que los dos presuntos ejecutores también han sido capturados.
Pese a los avances, el alcalde reconoció que aún no conoce los móviles de los asesinatos, por lo que pedirán más información a la Fiscalía cuando concluya el proceso.
“No tengo el detalle del móvil de cada uno de los crímenes, esa información está en manos de la Fiscalía”, finalizó.