La Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos confirma los reportes de trabajadores de la empresa Sensata Technologies en Aguascalientes, quienes desde el lunes 7 de abril de 2025 permanecen en un paro parcial.
De acuerdo con el reporte de la agencia estadounidense, el 6 de abril la compañía, dedicada a diseñar, fabricar y vender productos de tecnología industrial, como sensores y componentes de protección eléctrica, sufrió un incidente de ransomware que ha cifrado ciertos dispositivos en la red de la empresa.
De acuerdo con la empresa multinacional de tecnología IBM (International Business Machines), el ransomware es un tipo de malware que retiene los datos o el dispositivo confidenciales de una víctima, amenazando con mantenerlos bloqueados, o peor, a menos que la víctima pague un rescate al atacante.
El incidente ha afectado temporalmente las operaciones de Sensata, incluyendo el envío, la recepción, la producción y otras funciones de soporte. Si bien la Compañía ha implementado medidas provisionales para permitir la restauración de ciertas funciones, aún se desconoce el plazo para una restauración completa.
Pese a la extorsión que esto representa, la empresa asegura que sus finanzas no se verán afectadas. Además, se comprometen a investigar qué datos fueron comprometidos y así notificar a los posibles afectados.
Por lo pronto, empleados reportan que se les ha obligado a tomar un periodo vacacional (incluso en la planta de Aguascalientes) para estos días en los que se ha detenido su producción, pues sólo así pueden mantener la totalidad de su sueldo. Algunos de ellos, aseguran que no se les dio justificación alguna, por lo que persiste la incertidumbre entre el capital humano de la compañía.
Sensata informó que no prevé un impacto financiero significativo en sus resultados del trimestre actual, que concluye el 30 de junio.No obstante, la empresa advirtió que esta evaluación podría modificarse a medida que avance la investigación y se comprenda con mayor claridad el alcance total del incidente.
Respecto al robo de datos, Sensata continúa analizando qué archivos se vieron comprometidos y, conforme avancen las indagaciones, notificará a las personas afectadas y a las autoridades correspondientes, en caso de ser necesario.
Hasta el momento de este reporte, ningún grupo de ransomware se ha atribuido la autoría del ataque.