El ex consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, estuvo de visita en Aguascalientes, en donde dio dos conferencias respecto a la reforma y elecciones judiciales.
“Creo que lejos de ser motivo de orgullo, y de dar clases de democracia, creo que podemos dar lecciones de cómo podemos acabar perdiendo un poder que es indispensable como mecanismo de contrapeso y equilibrio en el funcionamiento de la democracia” declaró en la Universidad Panamericana.
“Hay una serie de razones que hacen que la elección de jueces no sea democrática: desde mi punto de vista, la reforma es la primera de una serie de transformaciones que están articulando lo que yo denomino la transición al autoritarismo” dijo a estudiantes y al restos de los presentes, en los que se contaban varios candidatos a las elecciones de este año.
Específicamente, advirtió que la reforma judicial promovida por el ex presidente López Obrador provocará un severo rezago en la administración e impartición de justicia, un daño que tomará años revertir.
Córdova expresó su preocupación por el proceso de elección de jueces y magistrados, señalando que muchos aspirantes han dejado de atender asuntos judiciales para concentrarse en campañas políticas.
“Quienes lleguen a esos cargos, en varios casos, ni siquiera sabrán leer un expediente”, advirtió.
Aunque reconoció que el sistema de justicia en México necesita una transformación profunda, insistió en que los cambios debieron centrarse en la procuración de justicia, es decir, en el funcionamiento de los ministerios públicos y fiscalías, donde —dijo— realmente se origina la impunidad.
También subrayó que esta reforma no responde a una necesidad genuina de mejorar la impartición de justicia, sino a “un acto de venganza y capricho personal”.
Criticó además que el proceso de elección en el Poder Judicial sea antidemocrático, ejemplificando que en la Ciudad de México los ciudadanos elegirán a más jueces y magistrados que en estados como Aguascalientes, lo que rompe el principio de equidad electoral.
“Olvídense del sentido que implica una elección de jueces: si en 250 años de vida democrática no se habían elegido a jueces nosotros siquiera en las naciones que nos llevan mucho de ventaja…pero aquí estamos, y tenemos una responsabilidad como ciudadanos el próximo 1 de junio” afirmó. Aunque, al mismo tiempo, señaló que el dilema de participar o no participar en las votaciones, es válido.
Cabe mencionar que el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes ha mencionado que se estima una participación de apenas 1 de cada 10 ciudadanos de la lista nominal.
“Lo que queda es tratar de salvar lo salvable” , aseveró.