Ante las altas temperaturas que se registran en Guanajuato, el secretario de Salud, Gabriel Cortés Alcalá, exhortó a la población a tomar precauciones para evitar afectaciones como la deshidratación y las quemaduras solares.
“No es ponerse mucho tiempo al sol, más de 30 minutos es ponerse de forma directa. El sol es peligroso, provoca quemaduras, pero además deshidratación”.
El funcionario estatal recomendó evitar exponerse entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde. Además, pidió a la ciudadanía hidratarse constantemente, consumir frutas y verduras ricas en agua, usar bloqueador solar y ponérselo constantemente, además de acudir a las unidades médicas en caso de necesitar sobres de Vida Suero Oral.
Dijo que durante la temporada de calor aumenta en 30 o 40% la posibilidad de deshidratarse. Por lo que las autoridades se mantienen alertas.
Respecto a la tosferina, el secretario informó que se han identificado entre 22 y 23 casos confirmados en el estado por laboratorio, con un solo fallecimiento registrado.
“Es una tos persistente, una tos que le llaman quintosa o como de gallo, se escucha un ruido agudo al final”, explicó.
Además, subrayó que afecta principalmente a niños menores de un año. Añadió que la vacuna hexavalente se aplica en los primeros meses de vida y hay refuerzos posteriores.