El secretario de Seguridad y Paz, Juan Mauro González, aseguró que en los seis meses de la actual administración, destacan importantes detenciones, aseguramientos de droga y recuperación de bienes robados.
Durante la ceremonia conmemorativa encabezada por la gobernadora Libia Denise García Muñoz Ledo, el funcionario estatal dijo que en este periodo se han realizado 2 mil 075 puestas a disposición y la detención de 1 mil 505 personas por su probable participación en diversos delitos.
Además, se cumplimentaron 243 mandamientos ministeriales y nueve judiciales, con una corporación estatal que ya cuenta con capacidad investigativa.
El secretario dijo que uno de los puntos más destacados del informe fue el decomiso de más de 154 mil dosis de droga, pues estas “ya no llegaron a las calles”, así como el aseguramiento de 147 armas de fuego, entre largas y cortas, lo que representa un récord institucional en armas largas, de acuerdo con el secretario.
“Los resultados de su trabajo no son discursos, son hechos..Eso es lo que sí se ve. Pero a diario también se evita lo que no ocurre: las vidas que se salvan, los delitos que se previenen”.
Además, se recuperaron 736 vehículos con reporte de robo o relacionados con delitos, junto con casi 40 mil piezas de mercancía robada, valuadas en más de 12 millones de pesos. También fueron asegurados 770 mil litros de hidrocarburo o sus derivados.
En la lucha contra la extorsión, el recién creado Escuadrón Anti Extorsión atendió 990 casos, evitando un daño económico estimado en más de 15 millones de pesos a la ciudadanía.
Juam Mauro Gónzales resaltó los esfuerzos en materia de prevención, con la participación de más de 546 mil guanajuatenses en actividades comunitarias.
“Nada de esto sería posible sin la suma de voluntades, como desde 1833, cuando se creó esta corporación que hoy representa el legado de casi dos siglos de servicio”.
Durante el evento se entregaron 189 condecoraciones por valor, perseverancia y mérito tecnológico, así como la Cruz de Honor a cinco familias de elementos caídos en cumplimiento del deber.
“En esta secretaría no sólo aceptamos la crítica, la entendemos como parte de nuestro deber y practicamos la autocrítica como el acto más profundo de responsabilidad institucional”, subrayó.
Finalmente, el secretario recordó con emoción al oficial Jorge González Rubio, quien en 1981 destinó su seguro de vida para construir un aula escolar.
“Hay policías que no esperan medallas, pero merecen memorias”, concluyó.