La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró la Central de Ciclo Combinado Salamanca de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que aportará 927 megawatts (MW) al Sistema Eléctrico Nacional, beneficiando a 5 millones de personas en la región del Bajío.
Antes del evento en Salamanca, Sheinbaum visitó León, donde, junto a la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, entregó 1,331 becas Rita Cetina en la Secundaria General 17, ubicada en la colonia Valle Delta.
CFE: reestructura por la soberanía energética
Durante la inauguración, la mandataria anunció la reintegración vertical de la CFE, eliminando las subsidiarias para mejorar su operación. “Probablemente este año CFE va a volver a ser integrada verticalmente, va a dejar de haber subsidiarias que generan problemas en la operación”, afirmó.
Sheinbaum también destacó el papel fundamental de los trabajadores de la CFE.
“Sepan que los llevamos en el corazón y que sabemos que son siempre el centro de la generación de la energía eléctrica de nuestro país y, con ello, el corazón de la nación”, expresó.
En particular, se proyecta que esta central pueda garantizar el suministro de energía en la zona Bajío de México, una de las regiones con mayor consumo. Al funcionar con vapor y gas natural, promete una generación de energía más limpia y eficiente.
La presidenta también reafirmó su compromiso con la soberanía energética, recordando las palabras del expresidente Adolfo López Mateos sobre la importancia de preservar los recursos nacionales.
“Aquí luchamos por la soberanía y la independencia de México, somos un país libre, independiente y soberano, y no entregamos los recursos de la nación a nadie. Son del pueblo de México y de la nación”, subrayó.
Por su parte, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo destacó la colaboración entre Guanajuato y el gobierno federal. “Celebramos tu presencia en este estado, esta es tu casa. Siéntete bienvenida y seguiremos impulsando mejoras en nuestro medio ambiente”, afirmó.
Con la puesta en marcha de esta central, el gobierno federal asegura que busca fortalecer la generación de energía y garantizar un suministro eléctrico más eficiente y sostenible para el país.