La gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, aseguró que dan pasos certeros para la construcción de la paz en Guanajuato.
Al presidir la primera sesión ordinaria de la Comisión Intersecretarial para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia dijo que es necesaria la participación de todos los guanajuatenses.
“Todos desde nuestra trinchera podemos hacer lo que nos corresponde para tener un Guanajuato más seguro. Y en esta labor es importante la participación de la sociedad, sumándose a la prevención” señaló.
Muñoz Ledo destacó que en esta sesión se haya presentado el planteamiento metodológico que llevará al Programa Estatal Para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
Destacó que a través de la educación, cultura y deporte se impulsan acciones para tener una niñez y juventud alejada de problemas delictivos.
La Comisión Intersecretarial coordina el trabajo de distintas dependencias del Gobierno de la Gente para diseñar e implementar estrategias de prevención social de la violencia y la delincuencia. Su objetivo principal es integrar el trabajo de diversas áreas del gobierno para abordar estos problemas desde la raíz y mejorar la calidad de vida de la población.
Está conformada por dependencias estatales, como: las secretarías de Seguridad, Gobierno, Educación, Salud, Economía, Cultura, Finanzas, Turismo e Identidad, entre otras. También participan el DIF Estatal, el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses y otras instituciones clave. La Fiscalía General del Estado de Guanajuato es invitada permanente.
“Hagamos un gran trabajo multidisciplinario y transversal, para incidir en la prevención”, apuntó.
Además, Libia Dennise encabezó la sesión de Reinstalación de la Comisión del Sistema de Asistencia Social y tomó protesta a los integrantes.
La Comisión del Sistema de Asistencia Social y Fortalecimiento Familiar para el Estado de Guanajuato es un organismo encargado de coordinar, supervisar y mejorar los servicios de asistencia social y apoyo a las familias en la entidad.
Su función principal es garantizar que las personas en situación de vulnerabilidad reciban ayuda de calidad, con un enfoque de derechos humanos, perspectiva de género y apoyo integral a las familias.
Esta comisión está conformada por representantes de diversas dependencias gubernamentales y organismos de la sociedad civil, incluyendo: Secretaría del Nuevo Comienzo (que preside la comisión), DIF Estatal, (secretaría ejecutiva), Secretarías de Salud, Educación y Derechos Humanos.
Procuradurías de Derechos Humanos (PRODEHG) y de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PEPNNA), Instituto Estatal para el Desarrollo de la Juventud (JUVENTUDES) y el SIPINNA Guanajuato, Cuatro representantes de los DIF municipales y tres de instituciones privadas de asistencia social.
La Comisión tiene dos grandes responsabilidades: Emitir opiniones y recomendaciones para mejorar los servicios de asistencia social y fortalecimiento familiar en Guanajuato.
Establecer líneas de acción obligatorias para todos los integrantes del Sistema Estatal de Asistencia Social y Fortalecimiento Familiar, asegurando que los apoyos se brindan de manera coordinada y eficiente.