El Gabinete de Seguridad viajará a Washington este jueves 27 de febrero para reunirse con el secretario de Estado, Marco Rubio, y concretar una estrategia bilateral en materia de seguridad. Así lo confirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien subrayó que este encuentro es clave para definir la postura mexicana en el marco de la relación con su vecino del norte.
“El día de hoy sale el Gabinete de Seguridad, se van a reunir mañana en Washington con el secretario de Estado del gobierno de los Estados Unidos… han estado trabajando estos últimos días en la comunicación entre Estados Unidos y México para buscar cerrar el acuerdo de coordinación en el marco de nuestras soberanías”, declaró Sheinbaum en su conferencia matutina.
La delegación mexicana estará integrada por el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch; el fiscal general, Alejandro Gertz Manero; el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla; y el titular de la Marina, Raymundo Morales. La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, no participará en el encuentro.
El gobierno de Trump accedió a pausar los aranceles por un mes a cambio de un despliegue de 10 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera norte, con el fin de contener el tráfico de drogas y la migración irregular. Ahora, México y Canadá buscan una solución antes del 4 de marzo, cuando vence la tregua comercial.
Te puede interesar leer | Entregan títulos de propiedad y dan certeza jurídica a familias en Tijuana
Sheinbaum ha manifestado su confianza en que las negociaciones lleguen a buen puerto antes del viernes, aunque aseguró que su administración tiene planes alternativos si el acuerdo no se concreta.
Trump, por su parte, ha mantenido una postura firme. “Los aranceles siguen adelante, puntualmente, y según lo programado”, declaró el republicano, dejando en el aire la posibilidad de un acuerdo inminente. N
Con información de Animal Político.