El director de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato, COFOCE, Luis Rojas Ávila, iniciará los planes de capacitación a las empresas ante los “trumpazos” que puedan llegar en materia de exportación.
“Desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, en esta nueva versión que denominamos Trump 2.0, el mundo se ha puesto de cabeza”.
El funcionario estatal dijo que con este “Trump reloaded”, ha iniciado una nueva era económica.
También, explicó que desde Cofoce, siempre observaron la alta probabilidad de que el republicano llegará a la presidencia de la Unión Americana y por ello empezaron a realizar proyecciones.
“Nos pusimos a trabajar con mucha anticipación sobre los escenarios que podrían pasar. Esta nueva era económica que ha iniciado, trae retos, trae desafíos, pero también trae oportunidades, por increíble que parezca, trae también oportunidades disfrazadas como problemas”.
Luis Rojas explicó que la pregunta recurrente es “¿Será Trump el verdadero enemigo de México o simplemente él está viendo por su país?” a lo que él habitualmente responde que el político estadounidense está cubriendo los intereses de su país, de su competitividad, lo que obviamente acarrea efectos colaterales.
“Estos efectos colaterales no solamente repercuten en México, sino con Canadá y no se diga con otros países como algunos europeos y, por supuesto, China y el resto del mundo”.
Finalmente, comentó que tras esa reflexión interna surgió la premisa de rediseñar una serie de diplomados y de seminarios de nueva generación.
“Algunos de estos cursos son completamente inéditos; no solamente en Guanajuato, sino en México, en Latinoamérica y me atrevo a decir que en muchas partes del mundo, entendiendo los los factores que más tenemos que atender de forma inmediata para poder incrementar la competitividad de las empresas y hacerle frente a los nuevos retos sobre cómo abrazar estas oportunidades, qué se avecinan”.
Agregó que uno de los problemas principales por lo que en el extranjero no les compran a las empresas mexicanas es “porque no responden las llamadas, los whatsapp, etc.”.
Afirmó que esto se lo han dicho en infinidad de ocasiones ya que es impresionante la cantidad de empresas que buscan opiniones para poder hacer negocios con México.